Ruge el Popocatépetl por 7 horas seguidas

El Popocatépetl emitió ceniza y fragmentos de material incandescente.

Por: Guillermo Castillo
Foto: CENAPRED

El Popocatépetl sumó cerca de siete horas de alta actividad volcánica durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, informaron el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y la Dirección Estatal de Protección Civil.

Enrique Guevara, integrante del área de Gestión de Riesgos del Cenapred, explicó que este episodio, que incluyó emisión de fragmentos incandescentes y ceniza, comenzó a las 21:00 horas de ayer y terminó a las 3:57 horas de hoy.

En dicho periodo se reportaron al menos dos explosiones. Una de ellas tuvo lugar a las 21:00 horas, con una intensidad leve, que derivó en una fumarola de 800 metros y otra al filo de las 22:00 horas, que provocó una columna eruptiva de dos mil metros de altura.

El coloso regresó a sus niveles usuales de actividad y hasta el momento, no se reporta un nuevo episodio; mientras la ceniza se dispersa hacia el sureste, con afectación directa en cinco municipios.

Las demarcaciones con lluvia de ceniza son Atzitzihuacan, Cohuecan, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y Tochimilco.

La Dirección de Protección Civil indicó que esta actividad podría ser producto de la destrucción de un domo interno; pero subrayó que el Cenapred no ha logrado determinar la presencia de un nuevo domo de lava.

Las autoridades recomendaron mantenerse atentos a instrucciones, pero señalaron que este comportamiento se tiene contemplado en el semáforo de alerta amarillo fase 2.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: