Detuvo Peña Nieto la alerta de género para Puebla

Fernando Manzanilla señaló que hay intenciones de Andrés Manuel López Obrador para dejar correr la alerta de género en Puebla.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), reveló que la administración de Enrique Peña Nieto detuvo la emisión de una alerta por violencia de género para Puebla y otros estados.

A poco tiempo de que el gobierno del estado deba entregar nuevos avances a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el funcionario consideró que se trató de evitar una percepción de emergencia en el territorio poblano.

“Lo que yo sé desde la parte nacional es que en todo el sexenio pasado se fue deteniendo un poco, yo creo que para que no causara preocupación. Entiendo que la intención nacional es que la alerta de género se libere en todos los estados que tienen problemas, que son la mayoría de ellos; pero esa ya es una definición nacional y nos lo estarán diciendo, pero es lo que yo entiendo, que más que detenerlas, las van a dejar correr”.

Sin embargo, dijo tener información de que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, está dispuesto a dejar correr todas las alertas de género pendientes, incluida la de Puebla.

Mencionó que el propio gobierno de la entidad y las organizaciones de la sociedad civil ya hicieron desde hace tiempo la solicitud para que se active este mecanismo; pero las instancias competentes no habían resuelto al respecto, lo que calificó como una intención de “tapar el sol con un dedo”.

Sin embargo, confió en que en Puebla ya se pueda contar con esta declaratoria que también libera recursos para evitar la violencia de género y los feminicidios.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: