Huachicoleros de Puebla sucumben ante plan de AMLO

En lo que va de 2019, Puebla se ha colocado como la octava entidad de nueve con mayor cantidad de tomas clandestinas.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Luego de tres años de estar en los primeros lugares de ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), los huachicoleros de Puebla han sucumbido ante el Plan Nacional que Andrés Manuel López Obrador desplegó para evitar el robo de hidrocarburo.

Datos presentados este lunes por la empresa productiva del Estado muestran cómo en los primeros 20 días de 2019, la cantidad de tomas clandestinas se redujeron a tal grado que ahora Puebla está prácticamente al fondo de la tabla.

Las cifras ubican 12 tomas detectadas y selladas en territorio poblano hasta el momento, lo que sitúa al estado como el octavo de los nueve lugares donde más se concentra la actividad huachicolera en el país.

Sinaloa –por su parte– está en el último lugar, al acumular apenas tres casos y Tlaxcala, con 18, ostenta el séptimo escaño.

En contraparte, Hidalgo, el estado donde más de 80 personas han muerto a causa de una explosión ocurrida el viernes en una toma clandestina, se erige en el primer lugar con 164 ordeñas.

Guanajuato está en segundo sitio con 72 casos y Veracruz en el tercero, con 67 en los primeros 20 días del año.

Por su parte, el Estado de México se ubica en tercera posición con 64 tomas; Tamaulipas en cuarto, con 58 y Jalisco en quinto, con 45 ordeñas.

Cierre de ductos paró el huachicol

De acuerdo con recientes declaraciones de Jesús Rodríguez Almeida, ex encargado de Despacho del Gobierno de Puebla, esto fue producto del cierre de ductos orquestado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El viernes pasado, aún como cabeza de la administración, sostuvo que no se habían enfrentado tomas clandestinas de hidrocarburo en lo que iba del mes, pero sí se habían presentado casos de robo de gas LP.

El negro historial huachicolero de Puebla

Por su parte, Octavio Romero, director de Pemex, sostuvo que históricamente, Puebla es una de las siete entidades donde se concentran 80 por ciento de las tomas clandestinas en el país.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que los otros estados son Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

Según la información detallada este lunes, Puebla registró mil 533 ordeñas en 2016, mil 443 en 2017, 2072 en 2018 y 12 en lo que va de 2019.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: