De alta marginación, municipios que tienen ducto Tuxpan-Azcapotzalco

Los municipios poblanos que tienen el ducto Tuxpan Azcapotzalco en su territorio, ya estaban en el listado de Zonas de Atención Prioritaria de la Secretaría del Bienestar.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Captura de Pantalla

La parte social del Plan Nacional Antihuachicol abarcará a los habitantes de, al menos, cuatro municipios poblanos por donde pasa el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de Huauchinango, Tlaola, Jopala y Ahuazotepec, según el mapa de distribución de la empresa productiva del estado, que muestra las trayectorias de sus instalaciones en el sureste del país.

Sin embargo, destaca que todos estos municipios –ya sea de forma parcial o total– son lugares con alta o muy alta marginación, además que más de 20 por ciento de su población registra una situación de pobreza extrema.

El Decreto de Zonas de Atención Prioritaria de la Secretaría del Bienestar muestra que Tlaola está considerado como un municipio de muy alta marginación y un alto rezago social, donde tres de cada 10 habitantes están en la miseria.

Por su parte, las mediciones  basadas en los registros del Consejo Nacional para la Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval) reflejan que Jopala tiene a 25 por ciento de gente en estas mismas condiciones y con niveles altos de rezago y marginación.

Además, 25 comunidades de Huauchinango y una de Ahuazotepec están incluidas en la clasificación urbana de las zonas de atención prioritaria y es susceptible a las inversiones federales en materia de pobreza.

Recorrerá AMLO municipios de ducto Tuxpan-Azcapotzalco

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa mañanera, que hará una gira por todos los municipios de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, que están el trayecto del ducto.

Indicó que lo hará el martes y jueves de la próxima semana, con asambleas ciudadanas para concientizar a la población sobre las ventajas del Plan Nacional contra el Robo de Hidrocarburo.

Subrayó que en estos lugares emprenderá todos los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, además del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS) y la “Tanda del Bienestar”, que aún no tiene totalmente definida su operación.

Recordó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ha sido saboteado cinco veces, lo que obligó a tener cerca de 800 elementos del Ejército y la Secretaría de Marina, sólo en el tramo de estas instalaciones, para garantizar la operación del mismo.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: