Se cumplirá con paridad de género en la renovación de juntas auxiliares

Para el 10 de enero la Comisión Plebiscitaria informará sobre quienes cuentan o no con el registro para contender por la renovación de las 17 juntas auxiliares de Puebla capital

Durante el lanzamiento oficial de la convocatoria para la renovación de las 17 juntas auxiliares de Puebla capital se expuso que esta permite la participación de mujeres, sea para tres regidurías o al cargo de agente subalterno, a fin de promover y cumplir con la paridad de género en los plebiscitos del 27 de enero próximo.

En rueda de prensa conjunta, Catalina Pérez Osorio, titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Liza Aceves secretaria general del ayuntamiento de Puebla en representación de la alcaldesa y el secretario de Gobernación municipal (Segobm), René Sánchez Galindo, informaron que a partir de las 6:00 de la mañana de este miércoles un promedio de 15 unidades oficiales distribuyeron en mil sitios diferentes el mismo número de convocatorias, más la difusión de la misma en tres medios locales de mayor circulación.    

Galindo subrayó que el proceso de registro para aspirantes se mantiene del 5 al 7 de enero con tiempo límite de las 18:00 horas de este último día, requisito en el que se cuidará que partidos políticos no figuren.  Para el 10 de enero la Comisión Plebiscitaria informará sobre quienes cuentan o no con el registro para la contienda del 27 de enero.

Al reprobar los funcionarios antes mencionados que pasadas administraciones realizaban la convocatoria para estos plebiscitos de manera “unilateral”, expusieron que ahora será diferente, de ahí que se busca cumplir con la paridad de género, dando paso a que algunas presidencias auxiliares sean encabezadas por mujeres.

“Tendremos o presidentas mujeres o mayoría de regidoras auxiliares de cada localidad, es decir, o habrá presidenta auxiliar o tres regidoras en cada junta auxiliar”, esto como parte de seguir impulsado las practicas federales de la Cuarta Transformación.

Omisión reglamentaria

En caso de que exista alguna violación a los estatutos de la convocatoria por parte de algún candidato la denuncia y pruebas se tendrán que mostrar a la Comisión Plebiscitaria la cual se encargará de turnar al Instituto Estatal Electoral (IEE) como órgano sancionador.

No obstante dejo claro que entre las violaciones que pueden ser denunciadas están los actos de promoción electoral o que llame al voto fuera de tiempo; se demuestre una distorsión a la equidad de género; viola los usos y costumbres o que pase por alto la identidad de los pueblos originario o equiparable.

Señaló que al saber las facultades de la actual administración sobre los plebiscitos, se percataron que había “omisión reglamentaria”, lo que llevó a que el actual gobierno quede fuera de actuar como sancionador, por ello se requiere la intervención del IEE para tal efecto.

Reconoció que la pasada administración no reglamento, el gobierno actual no puede actuar de tal forma que las quejas tienen que ser turnadas al Instituto Estatal Electoral para atender estas omisiones.  

A %d blogueros les gusta esto: