Prepara Congreso de Puebla reducción al ISN; lo dejará en 2%

La reducción de uno de los tres puntos porcentuales del ISN derivará en una baja de 980 millones de pesos para el gobierno del estado.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Archivo

Al menos 17 reducciones en cobros por derechos e impuestos a la Ley de Ingresos 2019 de Puebla, propuso el bloque legislativo de Juntos Haremos Historia, incluido bajar a dos por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN), concepto por el cual el estado dejaría de percibir casi 980 millones de pesos.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres, dijo que se han planteado estos ajustes, que no implicarían un impacto importante para la administración estatal, al asegurar que percibe más por estos pagos de lo que realmente se refleja.

En sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, Espinosa Torres expuso que se incluye la disminución del ISN de 3 a un 2 por ciento, ya que de esta manera se lograría homologar el porcentaje con el que hay a nivel nacional y que contribuye a la economía de las empresas.

También van por Catastro, Periódico Oficial y Exámenes de Control y Confianza

Además, prevé bajar en un 70 por ciento los precios para la publicación del Periódico Oficial del estado, en cuanto al Instituto del Catastro, van por un recorte del 30 por ciento, un 50 por ciento menos en el cobro de canje de placas, al igual un 50 por ciento en la emisión y canje de licencias de manejo.

También prevén bajar un 15 por ciento el cobro de estos derechos, mientras que en materia de seguridad se busca el cobro como máximo de mil 466 pesos para el cobro del examen de control de confianza, para que se facilite la atención del déficit de policías en los municipios.

En el caso del Registro Civil, el legislador petista propuso una reducción del 70 por ciento en rubros como el registro de tutelas, actas de nacimiento fuera de circunscripción, actas en el extranjero, actas de matrimonio entre otros.

Ante esta situación, los diputados integrantes de la Comisión aprobaron que se solicitara la presencia de personal de la Secretaria de Finanzas del estado para una mesa de trabajo, en la que se aclare algunas dudas.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: