Presenta Martha Erika Alonso a su gabinete

La gobernadora Martha Erika Alonso anunció nuevas secretarías.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Guillermo Castillo

El gabinete de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo rindió protesta pasada la medianoche, en el Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS).

El equipo que acompañará a la panista por los próximos años, asumió su responsabilidad José Antonio Gali Fayad, quien estaba a minutos de concluir su mandato constitucional de 22 meses.

Posterior al nombramiento, Fernando Rosales, nuevo secretario de Seguridad Pública (SSP), asumió el control de la Policía Estatal y la responsabilidad de la tranquilidad en el territorio poblano.

De forma oficial, el gabinete legal de Martha Érika Alonso Hidalgo, la primera gobernadora en la historia de Puebla, quedó conformado de la siguiente forma:

En la Secretaría General de Gobierno asumió Jesús Rodríguez Almeida, quien fuera el último secretario de Seguridad Pública de Rafael Moreno Valle Rosas.

En la Jefatura de la Oficina de la Gobernadora despacha Luis Banck Serrato, ex secretario de Infraestructura y Desarrollo Social con Rafael Moreno Valle, y ex alcalde sustituto de la capitán poblana.

En la Secretaría de Seguridad está Fernando Rosales Solís, quien fungió en los últimos años como fiscal de Investigación Especializada en Delitos de Alto Impacto (FISDAI) y fiscal de Derechos Humanos, además que había logrado hacerse de una de las cinco notarías concursadas por Antonio Gali.

Eduardo Tovilla asume la Secretaría de Finanzas y Administración. Él fue subsecretario de Ingresos en la gestión de Rafael Moreno Valle y coordinador administrativo y de finanzas del Equipo de Transición.

Miguel Robles Bárcena es el nuevo secretario de Educación Pública. Él fungió como subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal y secretario General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La Secretaría de Desarrollo Social está encabezada por la ex diputada local por Nueva Alianza, Susana Riestra Piña, quien fue presidenta de la Comisión de Gobernación en la legislatura pasada.

Francisco Rodríguez Álvarez es el nuevo secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial. Él fue líder estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como diputado local, líder de la fracción panista en la legislatura pasada.

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes es para Vilma Cristina López Hernández, ex titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Finanzas.

Alejandro Cañedo Priesca es el nuevo secretario de Cultura y Turismo. Él fue director de Turismo con Eduardo Rivera y su área recibió el rango de secretaría con José Antonio Gali como alcalde.

Mariana Castro es la nueva encargada de Despacho de la Contraloría y debe ser ratificada por el Congreso.

Jorge David Rosas Armijo es el secretario particular de la gobernadora. Él fue director del Sistema Estatal DIF cuando Martha Érika Alonso era la presidenta del Patronato en el organismo y después fue designado como director del Organismo Público Ciudad Modelo.

Max Cortázar es el vocero del gobierno. Él fue coordinador de Comunicación Social en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y es consejero nacional permanente del Partido Acción Nacional (PAN).

Sandra Izcoa es la nueva directora de Comunicación Social. Ella reportera, jefa de prensa de Martha Érika Alonso en el Sistema Estatal DIF; posteriormente, secretaria de Comunicación del Comité Directivo Estatal del PAN y coordinadora de Comunicación del Equipo de Transición.

Destaca que las secretarías de Salud, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y el Instituto Poblano de la Mujer contarán con encargados de despacho.

La gobernadora adelantó que el IPM y la subsecretaría de Movilidad y Transportes será elevados a rangos de secretaría, además que se pedirá la división del área de Cultura en la Secretaría de Turismo.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: