Columna Pueblo Mío

De qué va la “Inmunidad Constitucional” y #FueraElFuero propuesto por Morena.

 

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: La “aplandadora legislativa” se desinfló en la sesión del 27 de noviembre de 2018 en la Cámara de Diputados. Conformada por los Grupos Parlamentarios de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), no pudieron aprobar, en su totalidad, la reforma legislativa de cambiarle de nombre al fuero por “Inmunidad Constitucional”. Exactamente, lo que estás pensando querido lector; cambio de nombre pero no de prácticas.

Como lo mencioné en la edición anterior de esta su gustada columna “Pueblo Mío”. La mayoría simple no le sirve a Morena para aprobar las reformas constitucionales y necesita de una mayoría calificada; es decir, 2/3 partes de los presentes para pasar a la siguiente etapa: La cámara revisora. En este caso, la Cámara de Senadores. Sólo fue aprobada en lo general pero no en lo particular sobre ciertas reservas que nos afectan, a ti y a mí, como ciudadanos. ¿Fue bueno que No se aprobara la reforma al artículo 38 fracción II constitucional? Sí, debido a que eliminaba la posibilidad a los ciudadanos de que fuéramos propuestos a cualquier cargo de elección popular por algo tan simple como un accidente de tránsito.

El problema radica en que, aunque se aprobó en lo general llamarle “impunidad sin p”, es decir, inmunidad al fuero y la posibilidad de que el Presidente de la República pueda ser llevado a juicio; este paso ya lo teníamos avanzado. El pasado 19 de abril de este mismo año, otra iniciativa y con mejor técnica legislativa, que también pretendía eliminar el fuero, ya había sido aprobada por la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados. Sí, la anterior; y sí, también por Morena.

¿Entonces, por qué tanto revuelo? Porque esta vez la reforma llevaría el nombre de “Juntos Haremos Historia”, la suma de Morena y adeptos, sus satélites el PES y el PT. Justo antes del día del Presidente, el 1° de diciembre, cuando AMLO tomará protesta como Presidente Constitucional de México.

No, no se trata de que Morena no cumpla sus promesas de campaña de eliminar el fuero de nuestro texto constitucional por culpa de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y con cancioncita “Movimiento Naranja, Movimiento Ciudadano” (MC). ¿Por qué? Porque tanto la reforma aprobada el 19 de abril de 2018, como la aprobada en lo general el 27 de noviembre, también de este año, intentan eliminar el Fuero. Ambas reformas constitucionales deberán ser discutidas en Comisiones por la deuda de transparencia y legalidad que le deben al pueblo mexicano, porque ya las aprobaron todos los partidos políticos y porque es su obligación emitir un Dictamen para que sea discutida en el Pleno de la Cámara de Senadores.

Tanto ustedes, Pueblo Mío, como yo queremos una eliminación de privilegios como, actualmente, lo es el Fuero. Me gustaría dejar claro, también, que queremos candados, pesos y contrapesos al extenso poder que se le intenta dar al Presidente en “Fast track”. Quien intenta hacerse de medios para eliminar la democracia y a sus adversarios políticos; y “entre las patas” nuestros derechos como ciudadanos.

 

 

Verónica Ruiz Nava

veronicaruizconferencia@gmail.com

Twitter: @verorn_13

YouTube: BabyVero Rn

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: