Congreso de Puebla restringe la distribución de notarías

El Congreso de Puebla establece que la distribución de notarías debe establecerse según la Población Económicamente Activa.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Agencia Enfoque

Con la mayoría de la coalición «Juntos Haremos Historia», el Congreso de Puebla aprobó una reforma al artículo 23 de la Ley del Notariado del Estado, para aplicar un candado al proceso de entrega de Notaria, a fin de evitar que se entreguen de manera discrecional.

La iniciativa aprobada con el voto en contra de la alianza Por Puebla al Frente, el PRI y el PVEM, reintegra el capítulo para que en Puebla exista una Notaría por cada 50 mil habitantes contemplados dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que se determinará con apoyo del INEGI.

La diputada local por Morena, Vianey García Romero, explicó que con esta reforma exige que para entregar una patente, se tendrá que cubrir dicho cierto porcentaje de la población de acuerdo al distrito judicial, lo que controlará los permisos para su apertura.

En el mismo sentido, los legisladores aprobaron con 22 votos a favor enviar un exhorto al titular del Ejecutivo local, para que hasta aclarar el punto, no se entreguen las cinco Notarías que están en este proceso.

A propuesta del diputado local Héctor Alonso Granados, se envió esta petición al gobernador Antonio Gali Fayad para que detenga este proceso, ya que se señaló al director General de Archivos y Notarios, Mauricio García León, de haber presuntamente falsificado su firma del para entregar la patente número 2 en Ciudad Serdán.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: