Desviaron poblanos recursos para reconstrucción de vivienda

Al menos 77 por ciento de los damnificados en el sismo del 17 de septiembre de 2017 que optó por autoconstruir sus casas derribadas, nunca las terminó.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Agencia Enfoque

El 77 por ciento de los ciudadanos que recibieron el beneficio económico para la autoconstrucción de sus viviendas dañadas por los sismos de septiembre de 2017, prefirió darle otro uso, evidenció Gerardo Islas Maldonado, diputado local por Nueva Alianza.

En la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción de la cual es presidente, detalló que se reporta un avance del 33 por ciento en las viviendas que se decidió atender a través de este esquema, en el cual se les otorgaron tarjetas con dinero para levantar sus casas.

Reconoció que es el único rubro en el que existe un retraso, donde el gobierno estatal y la federación pueden intervenir para revisar lo que sucedió con el dinero, pues en el caso de los hogares que entraron al modelo Agencias Productoras de Vivienda, se lleva un avance del 98 por ciento.

«El gobierno de la República cumplió con la participación, el estado cumplido pero no podemos dejar que muchas de estas familias que por un mal diseño de un programa a nivel nacional, hoy estén viviendo en condiciones deplorables».

Ante este panorama, dijo que solicitarán un informe a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para conocer el padrón de quienes se inscribieron para recibir las tarjetas, cuánto dinero se ha entregado, cuántas familias faltan por recoger, entre otros datos.

Al respecto, Nibardo Hernández Sánchez, diputado local por el PRI, dijo que se han detectado municipios como Acatlán, Tehutzingo, Guadalupe Santa Ana, Xayacatlán, Miguel Ixitlán, donde todavía hay problemas de reconstrucción en las iglesias y viviendas.

Añadió que durante la sesión de dicha Comisión este miércoles se acordó que se hará trabajo de campo para verificar las necesidades que aún existen, pues a su parecer las cifras del gobierno estatal no coinciden con lo que verdaderamente se vive en las zonas que sufrieron daños.

«Vamos a buscar a través de esta comisión primero visitar los daños ver los daños certificar ahorita ya no puede haber tanto tortuguismo ya no puede haber reuniones burocrática sino ir a campo y creo que fue aceptada mi opinión y así lo vamos a hacer», dijo.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: