Argumentos para desaparecer poderes en Puebla, no son jurídicamente válidos: Marcelo García

Argumentó que el gobernador Antonio Gali Fayad ha enviado observaciones a algunos dictámenes aprobados por el Pleno, ya que tienen algunos errores o vacíos legales que impiden poder publicarlas y no se debe a una cuestión política.

Los argumentos que presenta la coalición Juntos Haremos Historia para pretender desaparecer los tres poderes en Puebla, no son jurídicamente válidos, afirmó Marcelo García Almaguer, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Puebla.

En entrevista, argumentó que el gobernador Antonio Gali Fayad ha enviado observaciones a algunos dictámenes aprobados por el Pleno, ya que tienen algunos errores o vacíos legales que impiden poder publicarlas y no se debe a una cuestión política.

En entrevista telefónica, criticó el desplegado que firmaron los legisladores de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, en el cual se advertía que en caso de continuar la situación de veto por parte del titular del Ejecutivo, se pondría a consideración desaparecer los tres poderes.

«Es un absurdo jurídico el desplegado que acaban de realizar por dos cosas, la primera que él habla de un veto, son meras observaciones del Ejecutivo y las observaciones es parte de la cadena del proceso legislativo que está en su derecho», dijo.

Responsabilizó a José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva por esta publicación, misma que -subrayó- no podría tener efecto porque para poder cristalizarse se deben cumplir con ciertos requerimientos que se establecen en el artículo 76 de la Constitución.

sostuvo que estas observaciones enviadas por la abrogación de la denominada Ley Bala, la reforma Ley Orgánica Municipal y a Ley de la Fiscalía General del Estado (FGE), son parte de un proceso Legislativo por equivocaciones en las modificaciones que se aprobaron en el Pleno.

García Almaguer afirmó que en la Constitución se establecen las facultades que tiene el Congreso local y los motivos por los que se podría cristalizar la posibilidad de desaparecer los tres poderes, por lo que señaló de insensatos a los legisladores de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

«Es un absurdo jurídico el desplegado que acaban de realizar por dos cosas, la primera que él habla de un veto, son meras observaciones del Ejecutivo y las observaciones es parte de la cadena del proceso legislativo que está en su derecho», dijo.

Además, criticó que los diputados locales de la coalición de Juntos Haremos Historia que firmaron el desplegado publicado en un medio nacional para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, utilizaron indebidamente el logotipo del Congreso local a pesar de ser sólo una postura de ellos.

En este sentido, señaló como responsable de esta publicación al diputado local José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva, a quien le hizo un llamado para que se informe antes de tomar una acción de este tipo.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: