Trasladan paquetería electoral para recuento a la CDMX

Lo anterior luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara esta acción al detectar irregularidades en el escrutinio que estuvo a cargo del IEE.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Agencia Enfoque

Escoltados por elementos de la policía estatal, federal y el Ejército Mexicano, se cargaron los camiones con la paquetería electoral que se enviarán a la Ciudad de México, para que se pueda realizar el conteo voto por voto de la elección a gobernador en Puebla.

Al menos seis camiones se dispusieron para esta labor que llevó todo el día domingo con autoridades electorales locales, tanto del Instituto Electoral del Estado (IEE) como del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para que este lunes se abra la votación de las casillas de los 26 distritos electorales.

Lo anterior luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara esta acción al detectar irregularidades en el escrutinio que estuvo a cargo del IEE, por la cuales no se podía garantizar certeza jurídica en el resultado de este proceso.

El pasado viernes, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, aclaró que a partir de este domingo la responsabilidad del proceso de elección del Ejecutivo local en Puebla, quedaba a cargo del TEPJF que contarán las 7 mil 500 casillas que se instalaron, ubicadas en Sanctorum.

Morena insiste en que se rompió la cadena de custodia

El líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, denunció que las propias autoridades del órgano federal, quienes también presenciaron el traslado del material electoral, encontraron inconsistencia en esta bodega del IEE, lo que pone en duda la veracidad del nuevo escrutinio.

Aseveró que existen dudas razonables que hacen pensar que en Puebla hubo un fraude electoral, y que con ello se advierte que, en la entidad no hay un gobernador electo, pues ejemplificó que fueron encontrados paquetes duplicados, como fue el caso de la casilla 82 contigua del distrito 26, la cual estaba repetida.

«El lugar donde estaban resguardados no cumplían con medidas de seguridad, los paquetes están violados, fueron manipulados, es una cuestión que ya aceptó la misma secretaría ejecutiva del IEE y es parte de lo que queríamos que se viera».

Falso, que se rompa la cadena de custodia: Max Cortázar

Max Cortázar, vocero de la gobernadora electa, Martha Érika Alonso Hidalgo, sostuvo que es “falso” que se hayan detectado anomalías en el traslado de paquetes de Puebla a la Ciudad de México, para realizar el recuento voto por voto de la elección a gobernador.

Tras las afirmaciones del equipo de Luis Miguel Barbosa, Max Cortázar sostuvo que el Movimiento de Regeneración Nacional “busca desacreditar el conteo de votos” y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Estas afirmaciones sólo buscan engañar a los ciudadanos y desacreditar el recuento de votos que inicia este lunes. Durante todo el proceso electoral MORENA se ha encargado de desacreditar la elección, empezando por los ciudadanos que instalaron, cerraron y contaron los votos el día de la elección, así como al INE que dio una ventaja a Martha Erika Alonso por en el conteo rápido la misma noche de la elección”, concluyó.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: