Abrogan en fast track la Ley Bala

La abrogación de la llamada Ley Bala fue abrogada por considerar que dejó más daño que beneficio a los ciudadanos.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Agencia Enfoque

Con el voto a favor de los 41 diputados locales, el Congreso de Puebla aprobó la abrogación de la denominada Ley Bala, que entró en vigor en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Después de discutir el tema, los legisladores de todas las fracciones partidistas, suspendieron de manera unánime la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado.

Esta disposición en su momento fue avalada por el PAN, PRD y MC, en julio de ese año cobró la vida del menor José Luis Tehuatlie Tamayo en el enfrentamiento de San Bernardino Chichahuapan, sin embargo estos partidos este lunes respaldaron su abrogación durante la sesión ordinaria.

La propuesta fue presentada por la diputada local Mónica Lara Chávez, quien consideró de esta Ley ha causado daño a los ciudadanos y más allá de garantizar el respeto a los derechos humanos, ocasiona que no haya un control adecuado del uso de la fuerza policial.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del grupo legislativo de Morena, dijo que la abrogación de dicha Ley se dio para cumplir una de las promesas de campaña, por ser un reclamo de los ciudadanos que la consideraban peligrosa.

Los legisladores de Juntos Haremos Historia depositaron una corona fúnebre en el Pleno del Congreso, dedicada a la memoria del pequeño Tehuatlie Tamayo, quien sufrió una heridas en el cráneo a causa de una bala de goma, que después ocasionaron su fallecimiento.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: