Pese a inversión millonaria, la pobreza no cede en Puebla

La pobreza extrema se redujo pero la pobreza moderada va en aumento, refleja el informe de Enrique Peña Nieto.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Archivo

Pese a que en los últimos seis años, el gobierno de la República hizo una inversión multimillonaria para el combate a la pobreza en Puebla, ésta simplemente no ha cedido del todo.

Así lo demuestran las cifras del último informe de Enrique Peña Nieto, donde se advierte que la Federación erogó al menos 36 mil 356 millones de pesos para reducir el rezago social en el territorio poblano.

La cifra anterior resultaría si tan sólo se tomaran en cuenta obras de infraestructura hidráulica, así como los programas Prospera –que depende directamente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)– y las acciones de Atención a Zonas Prioritarias.

Los indicadores del rubro «México Incluyente» abundan que a lo largo del sexenio el Programa Prospera, que incluye becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), distribuyó 35 mil 913.2 millones de pesos, es decir, más de 97 por ciento de la suma total.

Detallan que 26 mil 913 millones de pesos se repartieron entre mujeres, anotadas como responsables de los recursos para sus familias y ocho mil 775.4 millones de pesos, entre varones que cumplieron ese mismo rol.

Además, se erogaron 740.4 millones de pesos en inversión federalizada para beneficiar a 101 mil 228 personas con servicios de agua potable y a 68 mil 950 personas con nuevas redes de alcantarillado y drenaje.

En tanto, las acciones de atención a los polígonos considerados como zonas prioritarias –de los cuales, Puebla tiene al menos 50–, tuvieron un cargo al gasto público por 224.6 millones de pesos.

Sin embargo, se debe aclarar que la inversión en desarrollo social aumentaría si se toman en cuenta diversos programas distribuidos en buena parte de las dependencias federales.

Pobreza: una condición latente

Pese a todo lo anterior, el último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, detalla que si bien la cantidad de poblanos en pobreza extrema bajó de 1.1 millones a 600 mil personas, la pobreza moderada aumentó de 2.8 a 3.2 millones de ciudadanos.

Además, las estadísticas a 2016 –ya que las mediciones de 2018 serán consultables hasta el próximo año– apuntan que hay 1.7 millones de poblanos vulnerables a caer o agravar sus condiciones de rezago social.

Del total, 1.3 millones son vulnerables a la pobreza a partir de las carencias sociales que registran (falta de servicios públicos, falta de infraestructura básica o falta de acceso a la salud) y 400 mil más, lo son por la precariedad de su ingreso.

En ese contexto, resalta que a la mita de 2018, se había registrado que 298 mil poblanos no reciben remuneración por su trabajo y 600 mil reciben menos de un salario mínimo (88.36 pesos) por una jornada laboral de al menos ocho horas.

Mientras tanto, 904 mil poblanos ganan entre uno y dos salarios mínimos, 390 mil entre dos y tres salarios por día de labor, 246 mil entre tres y cinco salarios y sólo 73 mil, más de cinco salarios mínimos.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: