Proponen despenalizar aborto hasta las 12 semanas en Puebla

Si el aborto se provoca después de este periodo o se fuerza, se tendrá un castigo de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Archivo

La diputada local Socorro Quezada Tiempo, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Puebla y el aborto sea legal hasta antes de haber cumplido las 12 semanas de gestación, sin que ello implique una sanción para quien realice esta práctica.

La iniciativa incluye que se impondrá de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado.

También propone que si el aborto o aborto forzado lo causare un médico, médico cirujano, cirujana comadrón o partera, enfermero, enfermera o practicante, además de las sanciones que le correspondan conforme a este capítulo,  se le suspenderá en el ejercicio de su profesión u oficio por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

Lo anterior, una vez que de acuerdo con Quezada Tiempo, Puebla es el segundo estado en el que mayor número de mujeres deciden acudir a alguna clínica en la Ciudad de México para interrumpir su embarazo por estar legalizado, sin embargo corren riesgo de perder la vida.

En entrevista, consideró insuficiente que sólo se permita el aborto si el embarazo es producto de una violación, pues subrayó que es necesario abrir la posibilidad para que las mujeres no sean penalizadas por recurrir a este proceso.

En este sentido, confió que los diputados locales que integrarán la LX Legislatura y que entrarán en funciones a partir del 15 de septiembre, muestren su sensibilidad y disponibilidad para abordar el tema, pues ya no habría tiempo en la actual.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: