Avanza reforma penal para castigar acoso sexual en Puebla

Los Ayuntamientos no están obligados a modificar sus códigos reglamentarios para catalogar el acoso sexual como una falta.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Archivo

Aumentar las penas para quienes cometan acoso y hostigamiento sexual en espacios públicos en Puebla como lo propuso el gobernador Antonio Gali Fayad, aprobaron los diputados locales en comisiones, sin embargo no implica que los ayuntamientos estén obligados a sancionar esta conducta.

Tras sesionar este miércoles, la diputada Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que la iniciativa del mandatario estatal busca castigar con mayor rigor cuando la víctima de alguna de ambas conductas sea mujer.

Detalló que se modificó el artículo 278 Quáter del Código Penal para establecer que en el hostigamiento sexual se castigará con penas de seis meses a dos años de prisión, y una multa de 50 a 300 días de Unidad de Medida de Actualización.

En este sentido, explicó que por parte del Congreso local existe total respeto a la autonomía de los municipios, por lo que ellos tienen la facultad de integrar su “tabulador”, para que pongan en consideración las conductas que pueden ser castigadas.

«No están obligados (los municipios), están facultados, no pasa nada (si no lo hacen) corresponderá a cada Cabildo el sentido de la multa y sobre todo a las autoridades al Instituto Poblanos de las Mujeres y el Sistema Estatal DIF, para prevenir la violencia contra las mujeres y hacer conciencia con los presientes municipales», dijo.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: