Robos y secuestros crecieron hasta 300% en Tehuacán

Diódoro Carrasco y Jesús Morales revelaron que se investiga a 20 personas por usurpar funciones como policías de Tehuacán. No cuentran con acreditaciones como tal.

Foto: Guillermo Castillo

Aumentos de 300 por ciento en el robo de autopartes, 500 por ciento en los secuestros y más de 100 por ciento en asaltos a peatones y robo en transporte, además de irregularidades en la Policía Municipal y el Juzgado Calificador, conformaron el escenario necesario para que el gobierno de Puebla asumiera la responsabilidad de la seguridad en Tehuacán.

Así lo revelaron Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús Morales Rodríguez, secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, respectivamente, quienes señalaron que a pesar de los operativos y estrategias desplegadas en la zona en los últimos meses, las cifras nunca bajaron.

En conferencia de prensa, indicaron que en las primeras indagatorias tras el ingreso de la Policía Estatal a este municipio se detectaron a 20 personas que presuntamente usurparían funciones pues carecen de cualquier documentación que los acredite como uniformados.

Además, hubo 113 elementos que en un inicio, no se presentaron al pase de lista que de forma anómala, según señaló Jesús Morales, se realizaba de forma simultánea en la Comandancia de Policía y en el Zócalo de Tehuacán.

El titular de la SSP indicó que todos ellos estaban en el registro interno de 368 policías que debían existir en Tehuacán y detalló que de 50 agentes de tránsito, solo se reportaron siete y apuntó que algunas horas después, un total de 50 elementos de estos 113 faltantes ya se reportaron para realizar las pruebas de control y confianza.

Diódoro Carrasco agregó que tampoco se presentaron los comandantes locales, quienes ya fueron requeridos mediante oficio, aunque a decir de Jesús Morales, la alcaldesa Ernestina Fernández ofreció que éstos se encontrarían en el lugar a la llegada de los oficiales estatales.

Cuestionado sobre la posibilidad de investigar a la alcaldesa Ernestina Fernández o al síndico, Diódoro Carrasco dejó la posibilidad abierta, al afirmar que las investigaciones continuarán hasta donde sea necesario.

Los secretarios apuntaron que además se detectó que el CERI de Tehuacán no está conectado al C5 del gobierno estatal y que despachaba servicios de auxilio a modo, mientras que el juez calificador también tomaba decisiones discrecionales sobre los delitos a remitir al ministerio público.

Ante ello, Diódoro Carrasco señaló que además del operativo de seguridad, se cerrarán los accesos ilegales a la carretera a Tehuacán, se concluirá con la construcción del C5 de Tehuacán y el fiscal Víctor Carrancá abrió la posibilidad de generar una fiscalía antisecuestro en la zona.

Mientras tanto, Jesús Morales indicó que como un primer resultado de la entrada de la policía a su cargo a Tehuacán, se recuperaron cinco vehículos con reporte de robo y se detuvo a 13 personas, entre ellas, a dos colombianos que operaban en la región y uno de ellos, conducía una de las unidades robadas.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: