Puebla es el estado con más discriminación

De acuerdo con el ENADIS 2017, 27 por ciento de las mujeres poblanas sufrieron discriminación, igual que 29 por ciento de los varones.

Foto: Agencia Enfoque

Puebla es el estado del país donde se ejerce más discriminación, refleja el resultado de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, que presentaron este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

De acuerdo con el documento, 28.4 por ciento de la gente asentada en la entidad, se dijo excluida en algún momento durante el año pasado y al distribuir por sexo, la segregación alcanzó a 27 por ciento de las mujeres encuestadas así como a 29 por ciento de los hombres.

Esto ubica al estado en el primer lugar del TOP6 de dicho estudio, que es completado por Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y el Estado de México, donde hubo más de 24 por ciento de las personas se consideran discriminadas.

Los análisis refieren que uno de los principales factores de discriminación son los prejuicios y en ese sentido, tanto en Puebla como a nivel nacional, más de 60 por ciento de la población considera que “la mayoría de los jóvenes son irresponsables” y más de 40 por ciento considera que mientras más religiones haya, más conflictos sociales habrá.

También más de 41 por ciento cree que los pobres se esfuerzan poco por salir de su condición y que 36 por ciento de la población cree que convivir con personas que tienen VIH/SIDA es un riesgo; además, 35 por ciento considera que la pobreza de las personas indígenas se debe a su cultura.

Igualmente, 25 por ciento cree que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo, 24 por ciento considera que cuando hay desempleo se debe negar el trabajo a los extranjeros, 23 por ciento considera que las mujeres deben ayudar más en los quehaceres del hogar más que los hombres y 17 por ciento cree que algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: