Plantean revisar estrategia estatal contra violencia de género

La diputada electa por el PRI, Rocío García Olmedo y el coordinador de Desarrollo Institucional del Odesyr, Brahim Zamora, coincidieron en que las políticas actuales no dieron resultados.

Foto: Archivo

La diputada local electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío Gracía Olmedo, se pronunció porque la próxima legislatura del Congreso de Puebla, revise los alcances de las acciones que ha realizado el gobierno estatal para combatir la violencia contra la mujer.

Después que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra la Mujer (Conavim) emitiera un tercer paquete de 15 recomendaciones a las autoridades locales, consideró que la estrategia aplicada en los últimos ocho años, no ha sido eficaz.

En esto coincidió Brahim Zamora, coordinador de Desarrollo Institucional del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla (Odesyr), quien opinó que las autoridades estatales han “jugado” con los indicadores en casos como la capacitación de personal.

Respecto al hecho de que la autoridad estatal haya adelantado que aceptará este último paquete de recomendaciones, Brahim Zamora consideró que es producto de que ya no existe una presión electoral para aceptar la situación.

Lo anterior, en el marco del Conversatorio «Construyendo una Agenda de Derechos», organizado por Odesyr, donde se discutieron puntos como una revisión profunda al trabajo de la Fiscalía General del Estado, el análisis de la Ley Antitabaco y la urgencia de sacar de la congeladora la Ley de Identidad Sexogenérica.

En la presentación del conversatorio, Brahim Zamora, auguró una buena relación con la próxima legislatura, donde habrá legisladores con perfiles más ciudadanos y 50 por ciento de mujeres; esto, a diferencia de la legislatura actual, que –dijo– siempre prefirió trabajar a puerta cerrada.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: