Muestran certificado de Reserva de la Biósfera como patrimonio mundial

La Reserva de la Biósfera fue inscrita en el listado de la Unesco desde el 4 de julio.

Foto: @fsalasl

Federico Salas, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), mostró el certificado que acredita al Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

El documento firmado por la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, refiere que la inscripción de este sitio, mejor conocido como “Reserva de la Biósfera”, ocurrió desde el 4 de julio, es decir, hace casi un mes.

“La inscripción en esta lista confirma el valor universal excepcional de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad”, se lee en el certificado del llamado Hábitat Original de Mesoamérica.

En su momento, la Secretaría estatal de Cultura y Turismo indicó que la Reserva de la Biósfera cuenta con 490 mil 186 hectáreas declaradas como área natural protegida desde 1998 y subrayó que “es importante porque sus habitantes han encontrado y adaptado sus formas de convivir con la tierra”.

También mencionó que la delegación mexicana destacó que “el sitio se compone por realidades entrelazadas donde se conjuga cultura y naturaleza, además de una población que conserva lo mejor de la región”; de modo que “para México esta zona es un paradigma conceptual con valores excepcionales”.

“Tehuacán-Cuicatlán es una importante reserva que alberga un 70 por ciento de las familias de la flora mundial y un centro de agrobiodiversidad” para numerosos grupos de plantas, como los cactus.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: