Congreso avala que gobernadores rindan protesta ante TSJ

Los próximos gobernadores podrán rendir protesta ante el TSJ, en caso de no poder hacerlo ante el Pleno o la Comisión Permanente del Congreso.

Foto: Agencia Enfoque

El Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos, la reforma a la Constitución del Estado para que los siguientes gobernadores rindan protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuando no haya posibilidad de hacerlo ante el Pleno del Poder Legislativo o la Comisión Permanente.

La propuesta sólo tuvo en contra a la experredista Socorro Quezada Tiempo, al exmilitante de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo y al petista Mariano Hernández Reyes, quienes consideraron que se trató de una maniobra ilegal para blindar a la gobernadora electa, Martha Érika Alonso Hidalgo.

Aunque Julián Peña y Socorro Quezda hicieron el intento por tomar la tribuna del Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, los ignoró y tomó la votación del resto.

Ya en entrevista, el panista y excoordinador de campaña de Martha Érika Alonso dijo que la reforma sólo fue una homologación a la Constitución Mexicana, por lo que negó algún interés político de por medio.

No obstante, reconoció que sería útil si el próximo diciembre, la nueva legislatura se niega a atender la toma de protesta de Martha Érika Alonso o bien, si alguna manifestación impide que se acceda al Palacio Legislativo.

Cuestionada sobre el tema, Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, dijo que la reforma pretende garantizar la gobernabilidad del estado.

Se debe señalar que una vez votada en el Congreso, se requiere que 50 por ciento más uno de los 217 ayuntamientos del estado deben aprobar esta medida para que sea promulgada y publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Con información de Ángulo 7

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: