Descarta Conagua sequías en Puebla a causa de la canícula

Mientras se descartan efectos de sequía, Conagua indicó que cuatro de las seis presas del estado tienen niveles de 20 a 46 por ciento de su capacidad.

Foto: Agencia Enfoque

Boris Hernández Comi, jefe del Departamento Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, descartó que las altas temperaturas registradas hasta ahora a causa de la canícula, deriven en un efecto de sequía sobre el territorio estatal.

En entrevista, el meteorólogo indicó que se mantiene una vigilancia constante sobre la entidad y destacó que únicamente se podría hablar de una sequía si las altas temperaturas se sostienen durante tres meses.

Sin embargo, refirió que se espera una reactivación de la temporada de lluvia entre el final de la primera quincena de agosto y la segunda quincena de ese mismo mes, lo que reducirá las probabilidades de daños.

Mientras tanto, lanzó un llamado a mantener las medidas preventivas, toda vez que las temperaturas se mantendrán entre los 39 y 40 grados para la Mixteca y de 29 a 32 grados en el Valle de Puebla; lo que se considera como una canícula ligera a moderada.

Presas no superan 67% de su capacidad

En ese contexto, Los registros de Conagua refieren  que cuatro de las seis presas que se ubican en Puebla, se encuentran entre 20 y 46 por ciento de su capacidad a causa de la temporada de estiaje.

Detallan que la presa de Valsequillo se encuentra a un 68 por ciento de su capacidad; la presa de Boqueroncitos, en Tehuitzingo, a 67 por ciento; la presa de Huachinantla, en Jolalpan, a 59 por ciento y Peña Colorada, en Acatlán, a 66 por ciento.

Además, la presa de Necaxa, en Juan Galindo, se encuentra a 36 por ciento de su capacidad; la de Tenango de las Flores, en Huauchinago, a 20 por ciento; la de Nexapa, en Huauchinango, a 46 por ciento, y la Presa de la Soledad, en Tlatlauquitepec, a 44 por ciento.

Opera Agua de Puebla con normalidad pese a estiaje

Por su parte, Agua de Puebla para Todos informó que pese a encontrarse en periodo de estiaje, el abasto de agua potable para los poblanos que se ubican en la capital y su zona conurbada, no se ha visto comprometido.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa, las 980 colonias que se atienden a través del mecanismo de «tandeo» de agua, reciben el líquido de forma regular, según los días establecidos.

La concesionaria del SOAPAP agregó que sólo se restringirá el servicio de agua potable en caso de alguna obra de gran tamaño o bien, en caso de existir alguna fuga de gran volumen que obligue a cerrar las válvulas en las líneas de distribución.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: