UMAD da respuesta a necesidades en seguridad informática

En la Ingeniería de Tecnologías de Información e Internet, los jóvenes se preparan para prevenir y combatir ataques y hackeos.

Foto: Cortesía

“Hoy en día las empresas tienen demasiadas necesidades en materia tecnológica y también muchas áreas de especialidad como seguridad, programación, bases de datos, etc. Pero existen muy pocos especialistas con la capacidad de hacerlo”. Así lo señaló Manuel Alejandro Padilla Barrientos, estudiante de la Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet de la Universidad Madero.

Como parte de su trabajo final del periodo, utilizando las plataformas de Ubuntu y Kali (ambas de Linux), el alumno de 4to Semestre desarrolló un sistema IPS-IDS que sirve para monitorear redes y prevenir posibles ataques como el que hace unas semanas sufrió City Bank.

“Si alguien me atacara de forma anormal y sin ninguna protección, mi servicio se caería pero con esta herramienta lo que hago es reducir el tiempo en que el servidor se restaura, para que sea casi inmediato. Esto le da mayor seguridad y si alguien me llega a atacar me da pauta para tomar acciones como quitar permisos u otras herramientas”.

Tras presentar su proyecto y mostrar su funcionalidad, Padilla Barrientos dijo sentirse orgulloso y entusiasmado de estar aplicando todo lo que ha ido aprendiendo en el poco tiempo que lleva de la carrera, pues destacó que es hasta la especialidad cuando normalmente comienzan a utilizar programas como Kali.

Jesús Alejandro Rosas, otro estudiante de Tecnologías de Información e Internet, desarrolló un servidor VPN (Virtual Private Network) que consiste en dar acceso de forma remota a los archivos de una empresa contando con toda la seguridad de que dicha información está protegida.

“Utilicé una computadora que ya tenía y le instalé Linux además del sistema VPN; después lo configuré y logré comprobar que a través de éste, el usuario tiene anonimato y navegación en internet de forma segura, aunque esté accediendo desde otro lugar del mundo a información delicada de una empresa u organización”.

Explicó que al momento de establecer una conexión, la tarjeta de red adquiere un número que se llama IP, con el cual el proveedor de internet sabe desde qué dispositivo y lugar se está intentando acceder a ciertas páginas.

Con el sistema desarrollado por Jesús, se hace “un llamado” al VPN y gracias a la virtualización se genera otra IP, lo que deriva en que el proveedor de internet solo detecte que se está haciendo un llamado al servidor de la empresa y sea solo este servidor el que registre a qué información se está accediendo.

Por su parte, la Mtra. Dulce Vázquez Caro, docente de la Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet, señaló que el perfil de los egresados de esta carrera se adapta totalmente a los requerimientos de la actualidad, donde las organizaciones constantemente son víctimas de ataques y hackeos a sistemas críticos como los financieros, de salud, comercio electrónico, de datos personales y más.

“Nuestros egresados tienen un perfil de integradores de soluciones tecnológicas y especialistas en Seguridad Informática, Ethical Hacker  o  Cómputo Forense y Auditoria Informática. El 99.8%  de nuestros egresados tienen trabajos muy bien pagados en la industria y están laborando en áreas que a ellos les apasionan y se desenvuelven exitosamente”.

Al mismo tiempo enfatizó que los docentes son altamente especializados, además de tener alianzas tecnológicas con empresas como SAP, IBM, CISCO, VMware, entre otras. Comentó que de acuerdo a publicaciones de medios como El Economista, actualmente se necesitan en el mundo más de 1 millón de especialistas en el área.

A %d blogueros les gusta esto: