Fiscalía de Puebla, primer lugar en ineficiencia

La Fiscalía de Puebla obtuvo el deshonroso primer lugar a nivel nacional en ineficiencia, burocratismo y mala atención del personal.

Por: Arturo Alfaro Galán

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo el deshonroso primer lugar a nivel nacional en ineficiencia, burocratismo y mala atención del personal, de acuerdo con la organización Impunidad Cero.

Fueron 23 variables las que esta organización –sin fines políticos- colocó en medición a todas las fiscalías y procuradurías de justicia de México, en cuyo ranking Puebla y Guerrero tienen los lugares reservados a quienes han avanzado menos.

Los indicadores que se midieron, son ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, presupuesto per cápita de la institución, carga de trabajo, tiempos de espera de los denunciados para ser atendidos, efectividad de las investigaciones, confiabilidad, impunidad en homicidios intencionales y sanciones corporales.

Tal pareciera que la Fiscalía General del Estado de Puebla, encabezada por Víctor Carrancá –alcanzó la calificación que merece: 29.84 puntos de 100 posibles. No es ajeno a la realidad, así llevamos los poblanos viviendo mucho tiempo.

Lo deshonroso es la comparación y la falta de apoyo del mismo Gobierno Estatal para mantener en la raya a esta dependencia que hace tanta falta ante los embates del crimen organizado, feminicidios, y la ola de violencia que azota a la entidad.

En Puebla necesitamos una Fiscalía que sirva, que esté a la altura de lo que necesitamos los poblanos. La de hoy, es una oficina de ineficiencia y burocratismo, por ello urge atenderla y apoyarla para combatir tanta delincuencia que nos lastima como sociedad.

De acuerdo con el estudio, las entidades donde sí hubo buenos resultados para la población, con fiscalías y procuradurías de justicia efectivas –al menos en mediana intensidad – son Chihuahua, Colima, Yucatán, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Coahuila y Zacatecas.

Habrá que empezar con colocar más Agencias del Ministerio Público por cada 100 mil ciudadanos, pues mientras en Chihuahua existen 24.8 oficinas, en Puebla apenas hay 2.5 sedes para atender a la misma cantidad de personas. Además, especializar y contratar más policías ministeriales, pues mientras en la Ciudad de México existen 34.2 por cada 100 mil habitantes, en Puebla solo hay 11.3 agentes, lo cual nos deja a los poblanos desatendidos y desorganizados ante el crimen y la violencia.

Twitter: @AlfaroGalan

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no necesariamente reflejan la opinión de En Vivo Mx
A %d blogueros les gusta esto: