Dejan 7 consejos municipales su conteo final al IEE

Retrasos por problemas logísticos, quema de boletas y renuncias de funcionarios electorales, enmarcaron el primer día del conteo final de resultados de los comicios del 1 de julio.

Foto: Agencia Enfoque

Los consejos de, al menos, siete municipios dejaron sus conteos finales de resultados en manos del Instituto Electoral del Estado (IEE Puebla) por la falta de condiciones para realizarlos en sus propias sedes.

De acuerdo con información proporcionada por el organismo, los consejos municipales que recurrieron a la figura del “recuento supletorio”  hasta la noche de ayer, fueron Aljojuca, Juan N. Méndez, Chigmecatitlán, Tlatlauquitepec, Jalpan, San Salvador El Seco y Santa Clara Ocoyucan.

Por su parte, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, indicó que según el reporte que le fue otorgado, en el primer día del conteo oficial de resultados, dos consejos distritales locales no pudieron arrancar y en dos consejos municipales hubo quema de documentación electoral.

En conferencia de prensa, señaló que se trata de los consejos distritales de Cholula, donde la consejera presidenta renunció de último minuto e Izúcar de Matamoros, donde los consejeros habían solicitado que el cómputo se hiciera un cómputo supletorio.

Mientras tanto, indicó que en los consejos municipales de San Salvador el Seco y Tlacotepec de Benito Juárez, se había registrado quema de documentación electoral.

Mientras tanto, durante la sesión instalada para dar seguimiento a los recuentos municipales y distritales, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, informó que se solicitó apoyo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.

Además, reportó que observadores de la Organización de Estados Americanos supervisaría las labores de recuento y adelantó que sólo se hará una apertura parcial, de 486 casillas, para un conteo voto por voto para la elección de gobernador; de los cuales, 126 son del distrito de Tlatlauquitepec, 38 de Teziutlán, 161 de San Martín Texmelucan y 161 de Huejotzingo.

Por su parte, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, rechazó que el organismo tome en sus manos el conteo de la elección local pues recordó que no está en sus facultades legales.

Retrasos en el arranque

Con un retraso de aproximadamente tres horas desde que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado dio luz verde al conteo oficial de resultados, iniciaron estas labores en la junta distrital 9.

El arranque de los trabajos presentó algunos problemas logísticos para los miembros de la junta, como actas colocadas en bolsas equivocadas y el hecho de que los representantes de los partidos políticos no contaban con todas las actas de sus casillas.

Sin embargo, el presidente del consejo, Felipe Mones García, subrayó que a lo largo de estas jornadas ha existido una buena colaboración con los enviados por los partidos políticos; de modo que confió sacar el trabajo en 12 horas.

Reportó que el distrito no contó con incidentes de gravedad y aunque en una de las secciones sí se registró un caso de violencia, se logró la recuperación de las boletas electorales, de modo que podrán ser contabilizadas.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: