IEE utilizó un software para el PREP no auditado: UAM

Revela que es posible que el Instituto Electoral del Estado (IEE) utilizara un software diferente al que auditó hace unas semanas

Foto: Imagen

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que hay posibilidad que el Instituto Electoral del Estado (IEE) haya utilizado un software diferente al que auditó hace unas semanas, lo cual significaría un posible fraude en la captura de actas de casillas desde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Puebla.

La información dada a conocer a nivel nacional se dió del reporte ejecutivo de la auditoría realizada al PREP, en el que no dio garantía de que este sistema fuera el mismo que se usara el día de la elección para registrar los votos.

Informó que tras auditar el software del IEE en Puebla, determinó que no hay garantías de que el sistema que utilizó fuera el mismo que se autorizó previamente, debido a que la casa de estudios no tuvo acceso al proceso y desconoce la encriptación de la información de los votos provenientes de programas fuente.

El reporte de la  UAM dice: “La validación con respecto a que el software auditado y el software utilizado durante la jornada electoral sean el mismo, no puede asegurarse plenamente, ya que no pudo atestiguarse el proceso de encriptación de programas fuente y de los respectivos programas ejecutables”.

Dicha Universidad explicó que la inspección al sistema no fue el único rubro en el que los auditores evitaron pronunciarse por falta de información.

Por lo anterior, refirió que tampoco tienen elementos para garantizar el funcionamiento respecto a vulnerabilidades internas del sistema, cuando la información se hace pública.

Cabe recalcar que la semana pasada, el presidente nacional del INE, Lorenzo Córdova, dijo que las universidades como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UAM auditarían el sistema con el que opera el PREP; mientras la empresa de ciberseguridad, propiedad de Carlos Slim, Scitum, tuvo a su cargo “la revisión general de sus sistemas”.

Antes de que se pusiera en marcha el PREP, José Juan Espinosa Torres, ex dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) y actual candidato al Congreso del estado por la coalición Juntos Haremos Historia, denunció que la secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), Dalhel Lara Gómez –segunda funcionaria en importancia de ese organismo–, es una de las ‘‘operadoras del fraude’’ que el Partido Acción Nacional (PAN) intentaría cometer para retener la gubernatura de Puebla.

Explicó que Lara Gómez es responsable de la distribución de los documentos y los materiales electorales que se utilizarán en los comicios del domingo, y no ha seguido los protocolos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que la secretaria ejecutiva del IEE dio órdenes para que los representantes de los partidos no inspeccionen las instalaciones de los consejos distritales y municipales, en cuyas bodegas se encuentran las boletas de la elección de gobernador, diputados locales y alcaldes.

Además señaló que hay ‘‘miles’’ de boletas adicionales para la elección de gobernador. Sólo en el distrito 20 local, con cabecera en la capital, se hallaron 3 mil papeletas de más, y 5 mil en el municipio de San Pedro Cholula, contiguo a la metrópoli.

 

Con información de La Jornada de Oriente

A %d blogueros les gusta esto: