¡Llegó el día! Todos a votar

En estas elecciones, cuatro millones 500 mil 80 poblanos tendrán la oportunidad de acudir a las urnas para votar, por primera vez en la historia, a todos los cargos posibles.

Foto: Agencia Enfoque

Tras ocho meses intensos de precampaña, intercampaña y campaña, llegó el día. Es 1 de julio, día de elecciones y por primera vez en la historia de Puebla, los ciudadanos podrán votar a todos los puestos de elección que son posibles, según la ley.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado hay cuatro millones 500 mil 80 personas mayores de 18 años y con credencial vigente. Son ellos quienes dictarán el rumbo de las próximas 217 alcaldías, la gubernatura, 26 diputaciones locales, 16 diputaciones federales, dos senadurías, e incidirán en la Presidencia de la República.

Un análisis hecho a las cifras históricas de las elecciones destaca que desde el año 2000, la primera vez que hubo alternancia política a nivel federal, la cantidad de electores ha crecido en 63 por ciento en el territorio poblano.

Lo anterior, implica que tras 18 años, hay un millón 746 mil 969 electores más, quienes además, arrastran un ejemplo de alto nivel de interés por participar en este tipo de comicios, pues cuando se trata de votar al próximo presidente, más de la mitad sí hace efectivo este derecho/obligación.

Así, los mandatarios que han regido durante los tres últimos sexenios, se han legitimado con al menos 57 por ciento del listado nominal correspondiente a la entidad poblana.

Ganan terreno el voto nulo y el abstencionismo

Sin embargo, el abstencionismo no desaparece y en este mismo periodo ha crecido casi 40 por ciento, mientras que el movimiento del llamado “Voto Nulo”, se ha incrementado casi a la par del propio listado nominal.

Las cifras históricas apuntan que del 2000 al 2012, la cantidad de personas que optaron por anular voto, como una forma de manifestar su desacuerdo con los candidatos postulados, aumentó 57 por ciento, con un volumen absoluto de 25 mil 417 poblanos.

Algo similar ocurre a nivel de los comicios para renovar la gubernatura del estado, donde el voto nulo ha ganado terreno en las últimas cinco ocasiones y para 2016, ya había acaparado a 3.86 por ciento de los sufragantes.

En tanto, el abstencionismo tuvo una marcada presencia en los comicios estatales de hace ya dos años, cuando alcanzó un nivel de 55 por ciento a diferencia de las ocasiones anteriores, que se había mantenido estable en no más de 44 por ciento.

En tanto, algunos pronósticos de participación para este año, de elecciones concurrentes, refieren que más de 70 por ciento de la población acudirá a las urnas.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: