Atraen a poblanos las elecciones presidenciales

En Puebla, más de 57 por ciento de los ciudadanos registrados en el listado nominal, sale a votar cuando se trata de las elecciones presidenciales.

Foto: Agencia Enfoque

Puebla llegará a este domingo, 1 de julio, con un historial de participación creciente en las elecciones presidenciales.

Así lo muestra un análisis hecho por En Vivo Mx a los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) en los últimos 18 años, cuyos datos arrojan que en Puebla, más de 57 por ciento de los ciudadanos registrados en el listado nominal, sale a votar.

De los últimos tres procesos electorales presidenciales, el de 2012, cuando compitió el actual presidente, Enrique Peña Nieto, ha sido el que ha generado más interés y de un listado nominal de tres millones 915 mil 969 ciudadanos, participaron dos millones 479 mil 315 personas, es decir, 63.31 por ciento.

En segundo lugar se ubica la elección del año 2000, cuando el expresidente Vicente Fox Quesada  apareció en las boletas y participaron un millón 722 mil 172 (62.55 por ciento) de los dos millones 753 mil 111 poblanos que tenía posibilidad de votar.

Le siguieron los comicios del año 2006, donde participó el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa y que en Puebla tuvo una participación de 57.73 por ciento de la lista nominal, es decir, de un millón 982 mil 868 de tres millones 434 mil 888 poblanos.

INE se reporta listo para las elecciones

Por su parte, a un día de los comicios, el Instituto Nacional Electoral en Puebla se reportó listo para los comicios y señaló que este viernes concluyó la distribución de los siete mil 547 paquetes electorales, que contienen, entre otras cosas, 14 millones 190 400 boletas electoraes para las casillas de toda la entidad.

Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del INE Puebla, agregó que también ya se ha concluido con los registros de los mil 490 observadores electorales y adelantó que habrá en funciones, dos observadores internacionales, acreditados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, refirió que se han inscrito a 169 mil 987 representantes de partido ante mesas directivas de casilla y 10 mil 31 representantes generales, quienes ayudarán a vigilar que el proceso se desarrolle sin anomalías en la labor de los 67 mil 923 funcionarios de casilla.

También subrayó que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) desplegará 30 ministerios públicos para la recepción de denuncias por delitos electorales.

En ese contexto,  llamó a la población, a los cuatro millones 500 mil 580 ciudadanos en el listado nominal, a acudir de forma copiosa a manifestar su voluntad política, pues detrás hay un gran número de personas que participan en la organización del proceso.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: