Corrupción, un problema grave en México: SFP

México se ubica en el lugar 135 de 180 en la medición de Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción.

Foto: Cortesía

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez Sánchez, afirmó que pese a los esfuerzos por limitar el ejercicio del poder público y liberarlo de intereses particulares, la corrupción es un problema real y grave en México, cuyos niveles son inaceptables.

Al inaugurar, junto al gobernador Antonio Gali, la LX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, recordó que las mediciones de Transparencia Internacional sobre la percepción de corrupción, colocan al país en el lugar 135 de 180 naciones.

Subrayó que esto, junto con la impunidad que se ha generado en torno a administraciones que además de ineficaces tienen falta de integridad, deriva en falta de confianza hacia las instituciones.

Entidades son opacas: ASF

Por su parte, el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, sostuvo que pese a la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, existen entidades federativas con un manejo opaco de sus recursos.

Subrayó que los gobiernos locales aprovechan la disparidad en la cantidad de municipios entre un estado y otro, para generar “fórmulas reducidas” de distribución de participaciones hacia los municipios, mismas que no permiten verificar el uso correcto de los recursos.

Resaltó en ese contexto, que se ha constatado que nueve de cada 10 recursos entregados a los estados vía participaciones federales, son utilizados para gasto corriente.

Pide Gali propiciar la confianza en las instituciones

En ese marco, el gobernador Antonio Gali lanzó un llamado para que en medio de un clima de desconfianza hacia la clase política, los gobiernos trabajen para evitar que se pierda ese nexo hacia las instituciones.

El mandatario refrendó su compromiso para mantener altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, por lo que suscribió un convenio de colaboración con la titular de la SFP, Arely Gómez, en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección, disuasión de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental.

El objetivo del Acuerdo, firmado en la residencia oficial Casa Puebla, es implementar acciones y mecanismos de coordinación y promover el intercambio de información entre ambas entidades, para el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos federales.

Asimismo, busca fortalecer el control interno, la gestión gubernamental, evitar duplicidades y omisiones en el trabajo de órganos de fiscalización, dar más cobertura y máxima publicidad a sus resultados, prevenir, investigar y sancionar faltas administrativas y los hechos de corrupción, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Adicionalmente, el gobernador firmó y entregó a la Titular de la SFP el “Compromiso por la Integridad”, documento donde manifiesta el propósito de seguir ejecutando, de manera permanente, acciones para preservar la credibilidad y la confianza de la sociedad en sus instituciones.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: