Alerta de Género y Reforma Educativa acaparan debate al Senado

Los candidatos punteros en las encuestas, Nadia Navarro y Alejandro Armenta, se confrontaron durante el primer debate de candidatos al Senado de la República.

Foto: Cortesía

La Alerta por Violencia de Género contra la Mujer y la Reforma Educativa provocaron señalamientos mutuos entre los candidatos poblanos de la primera fórmula al Senado de la República.

Esto, durante el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que tuvo lugar la noche de este miércoles en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y bajo la moderación de los periodistas Fernando Maldonado y Sandra Ortiz.

El encuentro estuvo marcado por una clara confrontación entre los candidatos punteros de las encuestas, Nadia Navarro y Alejandro Armenta, de las coaliciones Por México Al Frente y Juntos Haremos Historia, así como intentos del priista Juan Carlos Lastiri por entrar a esta pugna.

“Yo no me voy a hacer Barbosa al Senado”

Nadia Navarro criticó en un inicio al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa, de dormirse en su curul en el Senado de la República y aseguró que ella no se hará “Barbosa” al llegar a la Cámara Alta.

Además, recriminó que en su momento, Alejandro Armenta, como secretario de Desarrollo Social y cabeza de sector del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), guardó silencio cuando se presentó el caso de Lydia Cacho.

En tanto, envió al priista Juan Carlos Lastiri a pedir información vía transparencia cuando éste le cuestionó sobre bajas inversiones en materia de educación inicial y comunitaria.

“Nadia también tiene pasado marinista”

Por su parte, Alejandro Armenta acusó a Nadia Navarro de ser la candidata del gobierno estatal en turno y de, como él, tener un pasado ligado con el exgobernador Mario Marín Torres.

También la cuestionó por su actuación como titular en el Instituto Poblano de la Mujer cuando las organizaciones civiles solicitaron que se activara la alerta de género

Además, emuló a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que la pobreza se termina “combatiendo a la corrupción”.

Se enfrentan Lastiri y Geraldine González por la Reforma Educativa

El tema de la educación también generó contrastes entre los contendientes. El priista Juan Carlos Lastiri, por ejemplo, retó a Alejandro Armenta a decir si estaría dispuesto a echar atrás la reforma educativa, como Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la candidata del Partido Verde, Geraldine González, recriminó que Aurelio Nuño hubiera gastado altas sumas de dinero en temas de comunicación social al promover la reforma educativa

En tanto, Norma Alicia Carreto, de Nueva Alianza, se limitó a leer la plataforma política de su partido en los tres temas a debatir y a exigir mejores condiciones para los docentes.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: