Envía Gali reforma para despenalizar uso del gas pimienta

El gobernador Antonio Gali planteó la modificación del artículo 179 del Código Penal para poder utilizar el gas pimienta como defensa.

Foto: Archivo

El gobernador José Antonio Gali Fayad envió al Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Puebla, para despenalizar el uso de gas pimienta como un método de protección para las mujeres.

Durante la Comisión Permanente de este viernes, ingresó el oficio SGG/064/2018 para modificar el artículo 179 de este ordenamiento, donde se considera un delito portar el gas pimienta, aunque se uso esté pensando para defenderse de un ataque.

Luego de la polémica que causó el tema e incluso que se acusara de querer criminalizar a las mujeres, el mandatario estatal prefirió cambiar los alcances de este artículo que en la fracción II estipula que las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares, son considerados armas e instrumentos prohibidos.

En su artículo 181 se dispone que «se aplicarán de seis meses a un año de prisión y multa de uno a diez días de salario, al que fabrique, transmita o porte armas prohibidas, y al que haga acopio de éstas sin un fin lícito».

Durante la Comisión Permanente del Congreso del Estado, los legisladores dieron entrada a otras tres iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo Estatal relacionadas con asuntos municipales, mismas que se enviaron a las comisiones correspondientes para análisis y dictaminación.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: