Suaviza TEPJF candados para Ángeles Navarro

La candidata independiente a la presidencia municipal de Puebla, Ángeles Navarro, logró que se bajara de 3 a 1% la cantidad de firmas requeridas y 10 días de prórroga.

Foto: Archivo

De tres a uno por ciento bajó el porcentaje de firmas del listado nominal que deberá recabar Ángeles Navarro Rueda para ser candidata independiente a la presidencia municipal de Puebla, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallara a su favor.

La Sala Superior ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla la modificación de este requisito que se exige para poder registrarse, además de brindarle 10 días adicionales para llevar a cabo este proceso de recolección de rúbricas.

La convocatoria establecía que en el caso de Ángeles Navarro debía conseguir alrededor de 37 mil 786 firmas, equivalentes al 3 por ciento del listado nominal en Puebla, el cual alcanza los poco más de un millón 200 mil electores y con la modificación deberá reunir alrededor de 12 mil.

En la sesión pública de este jueves, los magistrados resolvieron que las medidas impuestas en la ley son válidas, sin embargo no superan un “test de territorialidad”, al comparar con otras municipios con una cantidad poblacional similar.

Se ejemplificó que en ciudades como León, Iztapalapa, Guadalajara o Monterrey, la cantidad de firmas que se deben recoger diariamente están entre 239 y 359, mientras que en el caso de la capital poblana se requería de al menos mil 259.

A través de su cuenta de Twitter, Ángeles Navarro celebró que se haya logrado tirar un muro más de los que se han puesto a los ciudadanos que aspiran a aparecer en la boleta electoral el 01 de julio y con esto se abre la oportunidad a su participación.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: