Victoria de AMLO sería negativa para el TLCAN, afirman

Los ideales de AMLO son contrarios al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y por tanto, podría llegarse a la cancelación, dice especialista

Foto: Mexico Big Data

Para las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) sería un escenario negativo que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República, indicó el académico de la UPAEP, Derzu Daniel Ramírez Ortiz, al indicar que los ideales del candidato de Morena son contrarios a los tratados y por ende se podría llegar a la cancelación.

“Ya con dos países que estén en contra sí podría derivar en una cancelación, lo importante aquí sería ver qué postura toma Andrés Manuel (López Obrador) y cuál es la reacción de Donald Trump… De cualquier forma existe la probabilidad de que las rondas de negociación se pospongan hasta 2019”.

En este contexto dijo que dado los escenarios electorales de México y Estados Unidos, es posible que se pospongan las rondas hasta el siguiente año, lo que generará un ambiente de inestabilidad e incertidumbre comercial.

Remarcó que en caso de quedar López Obrador como próximo presidente, es probable un conflicto debido a que es un político que se ha pronunciado en contra del libre comercio y sobre todo del TLCAN, argumentando que ha sido negativo para muchos sectores de la economía nacional.

Por su parte, Trump quiere imponer la cancelación de mecanismos de resolución de controversias que busca desactivar y la cláusula de terminación del TLCAN, donde Estados Unidos busca que cada cinco años se cancele a menos que los tres miembros quieran lo contrario.

Finalmente, consideró que una vez concluidas las elecciones muchas cosas se determinarán, sobre todo en temas internacionales como es la renegociación del TLCAN.

A %d blogueros les gusta esto: