Faltaron censar más de 3 mil viviendas afectadas por sismo

En comparecencia el titular de la Sedeso, Gerardo Islas, reveló que el número contemplado incrementó a 28 mil viviendas afectadas en 112 municipios.

Foto: Agencia Enfoque

Un total de 3 mil 274 viviendas en Puebla afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, no fueron cansadas por la ausencia de sus habitantes, mismas que se incluyeron recientemente al programa de reconstrucción, informó Gerardo Islas Maldonado, secretario de Desarrollo Social (Sedeso).

Durante su comparecencia ante los diputados locales, el funcionario estatal dijo que el conteo oficial tras la contingencia, arrojó 28 mil viviendas con afectaciones en los 112 municipios con declaratoria de desastre, 5 mil 600 con daños totales y 22 mil 707 con daños parciales.

Precisó que durante los dos meses siguientes se recibieron notificaciones sobre más casas que habían tenido, en su mayoría, daños parciales que no se habían contemplado dentro del padrón de afectaciones, pero que se atenderán con recursos del estado.

En este sentido, puntualizó que la inversión en conjunto con el Banco Financiero (Bansefi) es de 311 millones de pesos para daños parciales de los cuales el Estado invirtió 10 mil millones de pesos, mientras que para daños totales es de 476 millones de pesos.

Asimismo, dijo que existen alrededor de 787 solicitudes de sustitución de beneficiarios, que por alguna razón no han podido recoger la tarjeta en Bansefi, pues en algunos casos se encontró a 74 beneficiarios duplicados. Además, se encontraron 566 migrantes que están en Estados Unidos pero que su propiedad está en Puebla y se afectó.

Reportó que llevan un avance del 57 por ciento en la reconstrucción en Puebla tras el movimiento telúrico del año pasado, que está a cargo de las constructoras de vivienda que cumplen con los requisitos de Hacienda y Crédito Público, y de Sociedad Hipotecaria de la Comisión Nacional de Vivienda.

En este sentido, detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició el proceso judicial contra un servidor público de la Sedeso y tres personas más detenidas por un supuesto fraude a familias en Tilapa afectadas por el sismo del 19 de septiembre, con la entrega de tarjetas de apoyo de Bansefi.

Adicionalmente, dijo que la Sedeso también presentó una denuncia ante la Contraloría del Estado, para que sean investigados y derivado de este proceso se les dará cárcel, además de inhabilitar por un periodo de 12 años de ocupar algún cargo al que fungía como servidor público.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: