En 2017 se lincharon a 22 personas: SGG

Durante la comparecencia de Diódoro Carrasco, se hizo alarde al combate del robo de hidrocarburo y la atención a los feminicidios a pesar de no existir una Alerta de Género.

Foto: Agencia Enfoque

Durante el 2017, en Puebla hubo 22 personas muertas por linchamiento y se logró rescatar a 109 supuestos delincuentes de los ciudadanos que querían hacer justicia por mano propia, informó Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG).

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, destacó que esta es una problemática que se ha buscado evitar a través de la aplicación de protocolos que marcan la atención en primera instancia de las autoridades municipales, quienes aseguró que han sido capacitados para esta labor.

Como parte de su glosa correspondiente al primer año de gobierno de Antonio Gali Fayad, recordó que uno de los casos más significativo fue el del linchamiento en Ajalpan, del cual derivó una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que está en proceso de recibir respuesta.

En este sentido, detalló que durante el 2017 recibieron un total de cinco recomendaciones por parte de la CNDH, que han sido respondidas en tiempo y forma por parte de la SGG, y que están en proceso de resolverse para definir si se efectuaron por completo.

Subrayó que también se ha cumplido en tiempo y forma con el paquete de recomendaciones que la Conavim ha emitido en cuanto a la violencia de género en Puebla, instancia que hasta el momento no ha considerado pertinente la activación de la Alerta de Género.

Sin embargo, Carrasco Altamirano aseguró que atienden este tema sin necesidad de activar la alerta mediante diversas acciones en zonas con mayor incidencia. Confirmó que se cuentan con, por lo menos, 4 solicitudes que están en proceso para emitir la alerta pero no se conoce el status.

Asimismo, destacó que en el combate del robo de combustible se desplegó un operativo coordinado entre los tres órdenes de gobierno principalmente en la zona del Triángulo Rojo, logrando que aumentará el costo del mismo y dejará de ser un delito rentable.

Resaltó la recuperación de 5 millones de litros de combustible que representaron 125 por ciento más que en 2016, el aseguramiento de 2 mil 536 vehículos utilizados en este delito, clausurado 958 tomas clandestinas y la aprehensión de 736 delincuentes.

Derivado del sismo del pasado 19 de septiembre del año pasado, se informó que se lleva un importante avance en la reconstrucción de los112 municipios, donde más de 28 mil viviendas, mil 614 escuelas, 96 hospitales y 465 templos sufrieron daños.

Asimismo, se han entregado ya 26 mil tarjetas de Bansefi por FONDEN, se han entregado las primeras viviendas, se han intervenido 577 escuelas lo que representa el 37 por ciento, en infraestructura hospitalaria, se ha recuperado el 85 por ciento.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: