Migrantes regresan a México por servicios de salud

El reporte de Salud y Migración 2017 equivalen a 10 años de investigación en México y Estados Unidos.

Foto: Archivo

El reporte de Salud y Migración 2017 rebeló que los migrantes en EE. UU. retornan a México  debido a que muestran una carencia en términos de  servicios de salud, afirmó la Mtra. Alejandra Reyes Miranda, Subdirectora de estudios socioeconómicos y migración internacional del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Explicó que el actual presidente de la Unión Americana ya amenazó con recortar
los servicios de salud  por lo que se han visto afectado los recursos del programa ObamaCare.

Por lo anterior, señaló que las personas regresan México para atenderse por la demanda de no contar con los servicios de salud adecuados. Dichos migrantes actualmente cuentan con alrededor de 37 años, cuando hace 10 años era de 32,  por lo que indica que el 10 % de los migrantes mexicanos es mayor a 70.

Señaló que las personas que vuelven a México oscilan entre los 18 y 64 años de edad, quienes buscan atención médica.

Además, comentó que dicho reporte llevo 10 años de investigación pero fue hasta el año pasado que se completó con datos más precisos y por medio de una encuesta aplicada tanto en México como en Estados Unidos.

Otro aspecto que recalcó es que el reporte va centrado al análisis sociodemográfico para conocer los padecimientos crónicos como la diabetes e hipertensión, además  de enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente dijo que se puede consultar mayor información en el portal de la CONAPO, en donde podrán encontrar los volúmenes pasados de investigación.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: