Aprueban Programa de Movilidad Sustentable para Puebla capital

Se pretende reducir los accidentes viales, mantener traslados en transporte público, incrementar el uso de la bicicleta, reducir la contaminación, entre otros.

 

Foto: Agencia Enfoque

Esta mañana en sesión de cabildo, se aprobó el programa de Movilidad Sustentable para el municipio de Puebla, en busca de que sea una «ciudad de caminos cortos«, a través nuevas políticas de movilidad urbana.

El coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), José  Luis  Soberanes Reyes, expuso  que el programa contribuirá en ayudar a la movilidad de la población, ya que un porcentaje “grande” de los poblanos utilizan medios de transporte como autobús, bicicleta y moto.

Señaló que las acciones en materia de movilidad serán por medio de líneas de acción, se deberá considerar el sistema de valores de la comunidad a través de subprogramas de financiamiento.

Añadió se realizaron  2 talleres en los que se convocó  a las organizaciones de la ciudad interesadas en el tema de movilidad urbana, y en este esfuerzo, se establecerán las líneas de acción que permitan mejorar las condiciones de movilidad para las personas en el municipio de Puebla, bajo criterios de accesibilidad, seguridad vial y sustentabilidad.

7 subprogramas, 19 estrategias, y 109 líneas de acción para cumplir con 4 puntos: Reducir el 50%  de accidentes viales; Mantener el porcentaje de viajes en transporte; Incrementar al 5% los viajes en Bicicletas; Reducir en 16.6% los contaminantes por fuentes móviles. El plan aprobado  este viernes se aplicará en los próximos diez años, es decir, de 2017 a 2027.

Por su parte el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, afirmó que es importante poder tener accesos fáciles y que los desplazamientos no comprometan el tiempo.

En entrevista reconoció que el gran déficit de la ciudad es de infraestructura urbana, en combate a la pobreza, y ahora el reto es llevar el beneficio del progreso a todos los rincones del municipio.

Además dijo que más de 5 mil millones de pesos son destinados para pavimentación de  más de 2 mil calles y la única manera de abatir el déficit es contar 3 o 4 años seguidos con el apoyo del gobierno del estado con el presupuesto.

 

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: