Puebla inicia protocolo de protección a Periodistas

La entidad se ubica en el lugar 24 a nivel nacional en casos de agresiones contra periodistas.

Foto: Agencia Enfoque

De 2015 a 2017, el gobierno de Puebla ha iniciado el protocolo de protección para 12 periodistas y defensores de Derechos Humanos, reveló María de Lourdes Martínez Medellín, subsecretaria de Prevención del Delito de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Previo a la conferencia “Protocolo de Atención a Periodistas”, impartido por la Secretaría de Gobernación Federal, sostuvo que la cantidad de casos han ido a la baja en el territorio estatal, luego que en 2016 se tuvieron seis asuntos y en 2017, cuatro.

Refirió que esto ubica a la entidad como el 24º lugar a nivel nacional y mencionó que los casos activos son de Venustiano Carranza, Tecamachalco, Puebla capital y San Martín Texmelucan, todos contra varones; pero subrayó que la zona más álgida para la cobertura es el triángulo rojo.

Explicó que para activar el protocolo, la víctima debe denunciar el caso ante su área o ante Puebla Comunicaciones, y una vez con la información, se definen qué tipo de apoyo se brindará, como la mediación o el acompañamiento de los agraviados.

Martínez Medellín destacó que en Puebla no se ha requerido cambiar de estado a algún periodista afectado en los últimos dos años, a diferencia de 2015, cuando hubo 2 situaciones en que sí se tomó dicha determinación.

 

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: