Llaman a exigir perfiles idóneos en sector público

Aunque esto no sería viable para cargos de elección popular, señalan que los equipos sí deberían estar preparados.

Foto: Guillermo Castillo

México vive una etapa de convulsiones derivadas de la falta de preparación académica entre los servidores públicos, quienes en muchos casos, desempeñan funciones alejadas de las áreas de su especialidad, consideró Enrique Glockner, director de ICG Asesores.

Al presentar el Programa de Certificación para Funcionarios e Instituciones del Sector Público en combinación con la Universidad Iberoamericana Campus Puebla (Ibero Puebla), subrayó que en realidad, muchos empleados del sector gubernamental han ganado conocimiento a partir de los años de experiencia.

Sin embargo, resaltó que esta falta de adiestramiento formal tiene implicaciones al momento de diseñar y aplicar tanto políticas públicas, como programas y acciones de gobierno.

Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, señaló en su oportunidad, la urgencia de orillar a que los equipos de los gobernantes sean personas preparadas.

Dijo que con ello, se terminaría con administraciones “de ocurrencia” para tener gobiernos con diagnósticos y proyectos bien articulados entre sí.

Aunque calificó como inviable que se elimine la ley para exigir que los aspirantes a puestos de elección popular tengan un nivel mínimo de preparación, expuso que sí sería viable demandar que sus gabinetes fueran integrados por personas “idóneas” en cada puesto.

Refirió que esto ayudaría a terminar con conductas como la impunidad, que ha llevado a gobernantes a utilizar los recursos públicos como propios, como sucedió en su momento con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa, Karime Macías.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: