Aumento al salario mínimo es insuficiente: especialista

El aumento de 8.36 pesos no permite ni que una sola persona salga de la pobreza, resaltó Miguel Calderón Chelius.

Foto: Agencia Enfoque/Archivo

El aumento de 8 pesos al salario mínimo no es suficiente para lograr una recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos, sostuvo Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla (Ibero Puebla).

Luego del incremento anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el especialista subrayó que esto implicará que ni un solo trabajador en lo individual, pueda salir realmente de la pobreza.

“El problema no es que aumente el salario mínimo, sino que se genere una tendencia de recuperación de los salarios en general. El aumento del salario mínimo continúa quedándose debajo de la línea de pobreza oficial, lo cual es terrible porque la línea de pobreza es para un individuo y el aumento al salario no alcanza ni para sacar a una persona de la pobreza”.

También destacó el hecho de que las diferencias entre los salarios mínimos de los funcionarios de alto nivel de los gobiernos federal, estatal y algunos municipios, y el resto de las profesiones, aún es “abismal”; por lo que se requiere trabajar en acortar esta brecha salarial.

La tarde de este 21 de noviembre, la Conasami adelantó que a partir del 1 de diciembre, el salario mínimo será de 88.36 pesos por una jornada de trabajo y que los empleos peor pagados serán:

  • Dependientes de mostrador en farmacias y boticas
  • Empleados de anaquel o sección en una tienda de autoservicio
  • Manejadores de granjas avícolas
  • Camareros en hoteles y moteles
  • Vaqueros ordeñadores a máquina

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: