Empresarios de Puebla, conformes con la devolución del ISN

Carlos Montiel Solana desestimó que la promesa original hubiera sido una reducción de 1 punto porcentual a la tasa.

Foto: Guillermo Castillo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Carlos Montiel Solana, afirmó que los representantes de la iniciativa privada en el estado están conformes con el esquema de devolución para 1 de los 3 puntos porcentuales del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Flanqueado por los líderes de las cámaras de Comercio (Canaco), de Vivienda (Canadevi), de la Industria de Transformación (Canacintra) y del sindicato patronal (Coparmex), desestimó el hecho de que la promesa hecha a los empresarios hubiera sido una reducción en la tasa, bajo el argumento de que el compromiso firmado ante notario señala una devolución.

«Seamos muy puntuales, el compromiso firmado ante notario dice devolución de un punto porcentual del Impuesto sobre Nómina a las empresas que inviertan en innovación y haya contratación de jóvenes, eso es en los 22 compromisos… Hay otro acuerdo, del evento de la constancia, y ahí firmamos y una de las 20 acciones a favor de la economía de las familias poblanas y ahí sí, una de las acciones era la reducción de la tasa del 3 al 2%».

Argumentó que de acuerdo con la información vertida en un encuentro con instancias de gobierno, una disminución de 3 a 2% en el gravamen hubiera dañado las finanzas de la entidad, pues aseguró que la recaudación del ISN deriva en recursos federales.

“Hay participaciones federales que están enlazadas con la recaudación del Impuesto Sobre Nómina. Por convenio de coordinación entre estados y Federación, por cada peso que recauda el estado en determinado impuesto, la Federación aporta entre 35 y 40 centavos, de modo que la reducción no sólo implicaría perder lo que significaría la recaudación sino la parte proporcional que el gobierno federal ya no va a aportar”.

Puso como ejemplo que si esto se hubiera hecho en 2016, cuando la recaudación llegó a 2 mil 500 millones de pesos, cada punto porcentual equivale a 833 millones de pesos y se dejaría de tener, eso y además, un 35% más sobre eso.

Negó en consecuencia, que la medida planteada en el Paquete Fiscal tuviera como objetivo el garantizar los recursos que deben destinarse al Fideicomiso Evercore, para el pago de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y atajó que el ahora gobernador, Antonio Gali, no sabía en ese momento las repercusiones de su ofrecimiento.

Cuestionado por la prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial también rechazó que la estrategia de devolución hubiese sido consecuencia de la presión de los hombres de negocios, luego que el paquete fiscal 2018 no contemplaba el cumplimiento de un compromiso de campaña.

Pese a que el gobierno ha señalado que sólo las empresas que inviertan en innovación, desarrollo tecnológico y la contratación de jóvenes menores de 29 años, Carlos Montiel sostuvo que las condiciones para la devolución aún están en discusión y dijo que tratará de conseguir los menos candados posibles para que la mayor cantidad de negocios resulten beneficiados.

Argumentó que por el momento, se ha planteado que las empresas beneficiadas con la devolución sean aquellas con domicilio fiscal en Puebla y al corriente de sus contribuciones para el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: