Acotan acceso a información privada de usuarios de Uber

El gobierno sólo podrá pedir los datos a solicitud de una “autoridad competente”; Uber amenaza con irse de Puebla.

Foto: Archivo

Las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber, Cabify o Easy, sólo otorgarán la información sobre los viajes que realizan sus clientes cuando la autoridad competente lo solicite.

Así quedó asentado luego que se modificara la fracción 6 del artículo 92 Quáter en la iniciativa de reforma de la Ley estatal del Transporte que será sometida este martes, 31 de octubre de 2017, al Pleno del Congreso de Puebla.

En entrevista, luego de sesionar con la Comisión del Transporte del Poder Legislativo, Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Movilidad y Transporte, precisó que las plataformas electrónicas como Uber, tendrán que brindar estos datos cuando sea necesario, sobre todo por cuestiones de seguridad.

Aseguró que no existe ninguna violación a la privacidad de los usuarios, pues la intención es que instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) tengan acceso de manera inmediata a datos como el origen, el destino y la duración de un viaje.

«Por ejemplo, las empresas muchas veces saben lo que dura un viaje, tal vez 15 minutos… Ya saben con los sistemas de punto a punto y con el tráfico cuanto puede tardar, si ya pasaron 25 minutos y no llega, ellos deben informar a la autoridad competente para que pueda conocer dónde está».

Alberto Vivas agregó que se negará el cobro en efectivo, se trabajará en la capacitación y certificación de los choferes en materia de género, entre otras disposiciones, mismas que deberán cumplir dentro de un término definido una vez publicada la ley.

No nos presionaron: Aguilar Chedraui

Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, descartó que el cambio del acceso a la información se deba a presiones de Uber por una supuesta violación a la privacidad, sino que una aclaración para que la empresa tenga certeza de sus derechos.

«Va a haber un cambio pero no es producto de una presión, ha habido muchos más temas con mucha más presión que ésta y cuando estamos convencidos que el tema tiene que quedarse como está, se queda y cuando tiene que un argumento inteligente se procesa».

Enfatizó que cualquier legislación a favor de garantizar la seguridad de los poblanos se va a privilegiar y no por intereses políticos o de terceros; por ello dentro de esta iniciativa se contemplan lineamientos no sólo para el servicio de taxi ejecutivo sino mercantil.

Uber amaga con irse de Puebla

Mientras tanto, Uber amagó con suspender operaciones en la entidad, si el Pleno del Congreso acepta las modificaciones a la Ley estatal de Infraestructura y Transporte.

A través de un comunicado, llamó a las autoridades a “reconsiderar las limitantes que contiene la iniciativa”, bajo el argumento de que “rebasan cualquier mejora en la seguridad de los ciudadanos” y “transgreden derechos fundamentales”.

Aunque aseveró que mantiene su compromiso por mejorar continuamente la seguridad durante el uso de la aplicación móvil, la protección de los usuarios y la colaboración con el gobierno de Puebla, Uber recriminó los cambios propuestos desde la Secretaría General de Gobierno (SGG).

“(La regulación propuesta) desvirtúa los principios de la economía colaborativa, invade el derecho a la privacidad de las personas y discrimina a la población menos favorecida”; por lo que, advirtió, “Uber se vería obligado a suspender sus operaciones en el estado, con todas las desafortunadas consecuencias que de ello derivan”.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: