Marginan a Soltepec y Mazapiltepec de Zona Económica Especial

Sólo San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan fueron involucrados en la petición de convertir a la Ciudad Modelo Audi en Zona Económica Especial.

Foto:

La Carta Intención para declarar como Zona Económica Especial al polígono de Ciudad Modelo de Audi, enviada por el gobernador Antonio Gali Fayad, fue aprobada por el Congreso de Puebla y será enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para su análisis.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno aprobó en fast track y con la dispensa del trámite legislativo, este documento donde se contempla integrar a la declaratoria los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan; pero se excluyó a Soltepec y Mazapiltepec.

Lo anterior, debido a que ambos municipios entraron en una controversia después de oponerse a la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Ciudad Modelo Audi, el cual adquirió facultades como la prestación de servicios públicos y la expedición de licencias de construcción en la zona.

El organismo, impulsado por el exgobernador Rafael Moreno Valle en el último año de su sexenio, contemplaba también brindar seguridad pública y cobrar impuestos en este desarrollo económico, tras la llegada de la armadora de autos de lujo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, detalló que la declaratoria beneficiará a la región con un marco regulatorio ágil, una infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), así como estímulos y condiciones preferenciales.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: