Anuncia Antonio Gali ley para sancionar el acoso

El gobernador de Puebla presentó la estrategia “De una vez por todas” y la campaña “Freno al acoso”.

Foto: Cortesía

El gobernador José Antonio Gali Fayad enviará una iniciativa de ley al Congreso de Puebla para tipificar como delito y sancionar el acoso callejero y en el transporte público contras las mujeres.

Detalló que se propondrán castigos contra los hombres que tomen videos o imágenes a mujeres sin su consentimiento, incurran en exhibicionismo, realicen gestos obscenos, tocamientos o acercamientos corporales.

Al presentar la estrategia “De una vez por todas”, el mandatario afirmó que no esperará a que se emita la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres para tratar de combatir las agresiones hacia este sector.

Recordó que también se trabaja para amentar las medidas de seguridad en las empresas de transporte privado, como Uber o Cabify, y entre ellas mencionó exámenes toxicológicos y la obligatoriedad de tramitar una licencia de manejo mercantil.

Freno al acoso

Diódoro Carrasco, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Marcelo García Almaguer, coordinador General de Comunicación y Agenda Digital, explicaron en qué consiste la política “De Una Vez Por Todas” y la campaña “Freno al Acoso”.

Las agresiones en números

El presidente municipal, Luis Banck Serrato, reveló por su parte, los resultados de una reciente encuesta aplicada por ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donde se reveló que 7 de cada 10 poblanas han sido agredidas de camino a sus casas, trabajos o escuelas.

Agregó que la mitad no considera que la violencia física, verbal o sexual a la que se han enfrentado, sea un delito y otra cantidad similar no denuncia por miedo o por considerar que es una pérdida de tiempo.

Mencionó que como una forma de incentivar la denuncia, se pondrá en funcionamiento la aplicación “Entre Nosotras nos Cuidamos”, que servirá para realizar una acusación anónima y silenciosa en caso de un incidente.

Víctor Carrancá Bourget, fiscal General del Estado, dijo en su oportunidad, que los feminicidas de las poblanas están dentro de sus propios hogares.

Mencionó que de los 47 feminicidios ocurridos en el año que tienen a los responsables plenamente identificados, en 90% de los casos, el agresor fue su propia pareja.

Arrancarán observatorio de medios

Mónica Díaz de Rivera, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), adelantó que en noviembre próximo comenzará a operar el Observatorio de Medios de Comunicación, mismo que actualmente se encuentra en una fase piloto.

Jaime Cañedo, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), agregó que las 50 estaciones y canales involucrados en la región Puebla-Tlaxcala, están a disposición de las mujeres como espacio de denuncia.

Mientras tanto, Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso de Puebla, sostuvo que se debe reconocer que la violencia de género ha rebasado a las autoridades y Javier Lozano Alarcón, senador de la República, llamó a dejar el tema fuera de la contienda electoral.

Finalmente, Nadia Navarro Acevedo, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), sostuvo que Puebla no niega la violencia contra las mujeres.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: