Se deslinda Alonso Aco de homicidio del edil de Huitzilan

Alonso Aco valora la presentación de una denuncia por difamación contra Antorcha Campesina

Foto: Guillermo Castillo

Alonso Aco Cortés, aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado, se desmarcó del asesinato de Manuel Hernández Pasión, presidente municipal de Huitzilan de Serdán.

Sostuvo que el Movimiento Antorchista lo incrimina sin pruebas en el homicidio ocurrido la semana pasada; por lo que exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue con celeridad el ilícito.

Agregó que también valora si emprenderá una demanda por difamación contra Antorcha Campesina y aseguró que también ha sido víctima de amenazas en aquel municipio de la Sierra Nororiental.

Al ser cuestionado sobre su confrontación con quien fuera alcalde de la demarcación, Alonso Aco reconoció no tener una buena relación con el finado; pero negó en todo momento verlo como su enemigo; en vez de ello, lo catalogó como un adversario político y rechazó tener conocimiento de algún interesado en matar al antorchista.

En tanto, evitó señalar si las acusaciones hechas por Juan Manuel Celis Aguirre, diputado federal y líder del antorchismo poblano, hayan afectado su posición como uno de los militantes de Morena que será encuestado para ocupar, eventualmente, la candidatura al gobierno de Puebla en 2018.

Por su parte, el párroco de Huitzilan, Martín Hernández, también se deslindó de los hechos y a través de una carta, aseguró que únicamente ha procurado enseñar a los lugareños cómo defender sus derechos.

El cura fue excusado por los miembros del Comité de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro” por encontrarse convaleciente de una cirugía de columna vertebral.

Manuel Hernández Pasión fue emboscado junto con su guardaespaldas el 10 de octubre de 2017, cuando viajaba de Zacapoaxtla a Huitzilan de Serdán y ultimado a balazos. En el lugar se hallaron casquillos de rifles R15 y pistolas 9 mm.

Tras estos hechos, Juan Manuel Celis acusó a la familia del aspirante de Morena de haber amenazado al munícipe en distintas ocasiones, aunque reconoció no contar con pruebas de sus dichos.

Aseguró que incluso, la familia de Alonso Aco había impulsado una rebelión contra Hernández Pasión, a través del cura de la demarcación y adelantó que se reuniría con el gobernador José Antonio Gali Fayad para exigir justicia.

Horas después, el mandatario lamentó y condenó los hechos, y aseguró que se aplicaría «todo el peso de la ley» contra los responsables.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que postuló al munícipe, criticó la inseguridad en el estado y exigió una investigación hasta las últimas consecuencias.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: