Detectan 50 focos rojos tras sismo en Puebla

El gobierno de Puebla capital ha detectado al menos 50 construcciones que representan “focos rojos”, a causa los daños estructurales sufridos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.

A casi una semana del siniestro, señaló que paulatinamente y en los últimos días, se han encontrado edificios con problemas severos; porque en algunos casos, los propietarios de los inmuebles impedían el trabajo de los especialistas.

Descartó que se pretenda demoler los edificios en su totalidad, especialmente, aquellos que se encuentran dentro de la zona monumental y que son considerados parte del patrimonio edificado de la ciudad.

Resaltó que la zona más afectada es aquella que se encuentra en el paso del antiguo río de San Francisco y que viene desde el barrio de El Alto y San José hasta la zona del Zócalo angelopolitano.

Puso el ejemplo del museo Casa del Alfeñique, cuya estructura ya fue reforzada con contrafuertes para evitar un deterioro mayor o de las escuelas Primaria Héroes de la Reforma y Secundaria Leona Vicario, que también serán intervenidas.

Apuntó que en todos los casos, sólo se harán demoliciones parciales, para eliminar aquellos elementos irrecuperables, que pudieran representar algún riesgo para la población.

Mencionó que hasta el momento se han realizado alrededor de 600 inspecciones y adelantó que en los casos donde se encuentren daños visiblemente irremediables y resistencia de los propietarios, se hará uso de la fuerza pública; ya que la prioridad es resguardar la seguridad en la mayoría de la población.

Indicó que luego de las inspecciones, el gobierno municipal comenzó 12 trabajos de contención de daños y reparación inicial, mientras que 52 particulares hicieron lo mismo en sus inmuebles.

Dijo que a ellos, sólo se les ha pedido que demuestren la propiedad, muestren su plan de trabajo y que acrediten quién será su Director Responsable de Obra, y para ello son supervisados por 300 especialistas en conservación y restauración.

Mencionó que en varios casos, se hará uso de grapas de acero, entre otras técnicas modernas, para reparar las grietas y consideró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá flexibilizar sus lineamientos para permitir este tipo de estrategias.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: