Aprueba Cabildo norma para saneamiento de ríos

El gobierno de la capital poblana aplicará una nueva norma local, que establecerá responsabilidades a las empresas que contaminen los ríos y arroyos que pasan por la ciudad con descargas de aguas residuales contaminadas.

Esto, luego que el Cabildo de la capital aprobó la publicación del “Libro 12, sobre la Prevención y Control de la Contaminación del Agua” y del “Capítulo 39: Del Drenaje, Alcantarillado, Saneamiento y Reúso”, en el Código Reglamentario del Municipio (Coremun).

Sobre el tema, el presidente municipal, Luis Banck Serrato, destacó que con esta nueva norma, se ampliará la inspección de 11 a 31 elementos contaminantes;  ya que se ha observado que las industrias asentadas en Puebla descargan químicos que exceden a los establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-011 de Semarnat.

Apuntó que durante el trabajo de preparación de esta nueva reglamentación, se logró definir con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el costo de reparación que deberá cubrir una empresa que contamine.

Consideró que mientras no ha existido dicha multa, se ha creído que se puede contaminar el ambiente sin consecuencias y ello ha generado un aumento en enfermedades gastrointestinales y hasta en cáncer en edades tempranas.

Por su parte, la regidora Myriam Arabián Couttolenc señaló que por muchos años, el Ayuntamiento de Puebla “no asumió su responsabilidad de ser autoridad en el saneamiento del agua y ahora tenemos un río tóxico y ya tenemos efectos en nosotros”.

Refirió que tanto la ciudadanía como la autoridad “escondió” el problema y para eso, construyó bardas, dejó que el pasto creciera en las riveras e invadió las laderas; pero ahora, hay oportunidad de cambiar las cosas.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: