Ubican a 432 mexicanos en los Bahamas Papers

Alrededor de 432 mexicanos o personas que tienen inversiones en el país están dentro de los llamados Bahamas Papers.

Una publicación de Animal Político indica que la base de datos apunta a la lista de inversionistas dentro de aquel país, considerado como un paraíso fiscal, aparecen políticos, ex servidores públicos y empresarios.

Algunos de los nombres son Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León y ex secretario de Energía y Economía en el sexenio foxista; y Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación en la gestión de Felipe Calderón Hinojosa.

Además, se encuentra Niurka Saliva, esposa del ex candidato perredista a la gubernatura de Quintana Roo, Greg Sánchez, quien aparece como dueña de una empresa denominada Limesprings Enterprises Ltd.

Entre los empresarios, están Gastón Azcárraga, uno de los dueños de Mexicana de Aviación; Olegario Vázquez Raña, su hijo Olegario Vázquez Aldir y su esposa, María de los Ángeles Aldir, propietarios de Grupo Imagen y Grupo Ángeles.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) analizará los casos de contribuyentes que aparezcan en los Bahama Papers, para revisar si existen situaciones de evasión fiscal.

¿Qué son los Bahamas Papers?

Bahamas Papers es el resultado de una investigación llamada Bahama Leaks, hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que tuvieron acceso a 1,3 millones de archivos en propiedad del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La investigación gira en torno a inversionistas que hayan llevado sus capitales a las Bahamas, considerado como uno de los paraísos fiscales más reconocidos del mundo, entre los años 1990 y principios de 2016.

En el caso de México, la información fue divulgada inicialmente por “Mexicanos contra la Corrupción” y se trata de la segunda investigación del tipo, luego que en abril de este año se revelaran los Panama Papers, documentos filtrados por el despacho de abogados Mossack Fonseca, donde se referían a empresas y personas físicas que “ocultaban propiedades y activos para evadir impuestos”.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: