Tormenta «Newton» provocará lluvias en la mayor parte del país

Foto: @EsImagen

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la tormenta tropical Newton, formada a partir de la depresión tropical 15-E, se esperan para este lunes tormentas torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán.

El sistema también ocasionará tormentas intensas en áreas de Sinaloa y Nayarit; tormentas muy fuertes en Baja California Sur y Guerrero y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Adicionalmente, se prevén tormentas intensas en áreas de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, y tormentas muy fuertes en localidades de Oaxaca, Veracruz y Chiapas; también se esperan tormentas fuertes en Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Nuevo León.

En Quintana Roo se pronostican tormentas muy fuertes, en Campeche y Yucatán tormentas fuertes, debido al ingreso de la Onda Tropical Número 26, a la Península de Yucatán.

Debido a que las lluvias persistirán en diversas regiones de México, el SMN exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Lo anterior, debido a que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En lo referente a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, así como de 35 a 40 grados Celsius Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN estimó en 80 por ciento la probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el Valle de México.

Precisó que la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico hacia el interior del país favorecerá cielo nublado la mayor parte del día, así como bancos de niebla o neblina en zonas de montaña.

Por la tarde se prevé potencial de chubascos con tormentas puntualmente fuertes acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México y Ciudad de México.

Se prevén temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas durante el día, viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 21 a 23 grados y mínima de 13 a 15 grados Celsius.

En tanto, en el Estado de México se espera una temperatura máxima de 18 a 20 grados y mínima de 9 a 11 grados.

A %d blogueros les gusta esto: