Realizarán festival «La China de Puebla 2016»

Foto: @EsImagen

Con el propósito de preservar la identidad histórica de la ciudad y sus personajes, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) realizará La china de Puebla, Festival 2016 del 6 al 11 de septiembre próximo con una amplia programación de actividades con entrada libre.

En rueda de prensa, el subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, Rafael Navarro Guerrero, destacó que “resultado del trabajo colaborativo entre instituciones, sumamos al festival una amplia programación de actividades que podrá disfrutar el público local así como visitantes de otras regiones que nos acompañan durante el mes patrio”.

Instituido como el Día Municipal de la China Poblana el 9 de septiembre, por mandato del cabildo de Puebla el 10 de diciembre de 2012, la capital conmemorará a este emblemático ícono de la cultura mexicana iniciando con la conferencia e inauguración de la exposición de vestimenta tradicional, “La china poblana, historia de un símbolo”, el martes 6 a las 17 horas en el Museo de Arte religioso ex Convento de Santa Mónica (18 Poniente 103, Centro Histórico), que permanecerá en este espacio hasta el 2 de octubre.

En su intervención, Claudia Reyes Flores, directora del Museo de Santa Mónica, precisó que “dicha exposición corresponde al coleccionista René Ramírez Ordoñez, originario de Xalapa Veracruz, quien posee más de 300 vestuarios típicos del país, y que para esta muestra seleccionó 18 trajes de china Poblana entre otros accesorios representativos de este personaje”.

Posteriormente, el miércoles 7 de septiembre a las 18 horas en el Patio de Palacio Municipal, se presentará el Ballet Folclórico del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con “Estampas de Puebla”.

El viernes 9 se impartirá la conferencia “Más preguntas sobre Catarina de San Juan, la alumbrada Ana de Sayas y sus mentores jesuitas”, en el salón Parianinfo del edificio Carolino (3 Oriente, Centro Histórico) a las 17 horas.

Para conocer más sobre la historia de uno de los personajes más destacados de la idiosincrasia del país, el jueves 8, viernes 9 y sábado 10 del mismo mes se impartirá el curso con cupo limitado “Historia y mito de la china poblana” de 10 a 12 horas, a cargo del Mtro. Fabián Valdivia, jefe del Departamento de Promoción del Instituto Municipal de Turismo, quien en rueda prensa explicó que está dirigido principalmente para guías de turistas, personas vinculadas al patrimonio y la difusión cultural.

Finalmente, el domingo 11 en punto de las 16 horas el festival culmina con la puesta en escena de Miko Viya ¡Oh Catarina! La china poblana a cargo del grupo Camerata – Tetiem, en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14).

Toda la programación de La china de Puebla, Festival 2016 estará disponible en el portal de internet www.imacp.gob.mx, así como en las redes sociales, Facebook IMACP y Twitter @IMACP. Para mayores informes al teléfono 2 32 63 00, extensión 124.

Checa la cartelera:

14183771_1089975471087575_969561738271990069_n

A %d blogueros les gusta esto: